Plataforma web SIT-CONAF permite conocer usos de la tierra y de la vegetación del país

22 Marzo 2014

Además de ser una herramienta muy útil para analistas, fiscalizadores, profesionales de manejo del fuego o de áreas silvestres, el SIT-CONAF sirve para evaluaciones de impacto ambiental, estudios de flora o fauna

Comunicados >
authenticated user

Gracias a una innovación desarrollada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), ahora cualquier persona puede acceder a un sitio web (http://sit.conaf.cl) que permite visualizar y obtener la información de, por ejemplo, el uso de la tierra y las características de un bosque o de la vegetación presente en el país.

Además de contar con 262 imágenes satelitales multiespectrales y de alta resolución para visualización, el Sistema de Información Territorial (SIT) posee los datos que los especialistas de la CONAF han ido capturando en terreno en los últimos años a través del Catastro de la Vegetación. De esta manera, es posible conocer, entre otros, el tipo forestal a que pertenece una determinada área de bosque nativo, qué tipo de especies forestales presenta, qué estructura y cobertura tiene, y la división política-administrativa a la que pertenece.

"Con esta plataforma se democratiza el acceso a la información", destaca el Jefe del Departamento de Monitoreo de Ecosistemas Forestales de CONAF, Hugo Rivera, quien afirma que esta aplicación es muy útil tanto para los personeros ligados al Ministerio de Agricultura y los distintos servicios del Agro, como para todos los estudiantes o ciudadanos que estén interesados en conocer con más detalle las características de los recursos naturales del país.

La última innovación del SIT-CONAF es que luego de algunos años de trabajo en un proyecto de Interoperabilidad entre los sistemas institucionales, un equipo especializado de la Corporación de varios departamentos de la Gerencia Forestal, con apoyo en las empresas SIIGSA y EXEC, logró sincronizar por primera vez a nivel del Ministerio distintas bases de datos de organismos oficiales del Estado CONAF y CIREN (IDE-MINAGRI), lo que posibilitó transformar datos alfanuméricos en un mapa con información. Es decir, se logró traspasar datos desde la base del SAFF (Sistema de Administración y Fiscalización Forestal) de CONAF al sistema SIT y enviarla a la IDE-MINAGRI, pero ya no como dato alfanumérico, sino que transformada en una cobertura cartográfica digital automática y en línea. Esta sincronización exitosa se ha realizado para la información de las bonificaciones pagadas por parte del Estado de forestación y manejo (número, monto y superficie) por comuna/mes, y se trabaja en la actualidad en la interoperabilidad SIT-SAFF para espacializar solicitudes de planes de manejo e información de fiscalización, así como en 2014 se buscará sincronizar las bases del SIT y el sistema SIDCO que gestiona la información de incendios de CONAF.

 

Otra de las nuevas funcionalidades que ofrece el SIT-CONAF es la incorporación de mapas personalizados a los navegadores GPS Garmin (Garmin Custom Maps), utilizando imágenes satelitales en formato JPG, con lo que se consigue un despliegue efectivo como herramienta de gestión en terreno. Para emplear esta funcionalidad el usuario debe ingresar a un mapa con imágenes satelitales asociadas y mediante la opción de “Digitalización” estará en condiciones de cargar este archivo en su GPS, pudiendo así navegar y portar más información al alcance en cada salida a terreno.

Hugo Rivera asegura que las imágenes satelitales georreferenciadas y ortorrectificadas de alta resolución disponibles en el SIT-CONAF están mejor georreferenciadas que las de Google Earth, y con resolución semejante. Detalla, además, que el sistema permite incorporar geometrías (puntos, líneas y polígonos) y exportarlas a un GPS. Todas estas atribuciones hacen de esta plataforma una herramienta útil, incluso en el proceso de actualización del Catastro de Recursos Vegetacionales que efectúa periódicamente la propia CONAF.

Según el Jefe del Departamento de Monitoreo de Ecosistemas Forestales de la CONAF, el gran aporte de esta herramienta es que permite conocer bien lo que está ocurriendo en el territorio, lo que posibilita tomar mejores decisiones. "Además de ser una herramienta muy útil para analistas de planes de manejo, fiscalizadores, profesionales de manejo del fuego o de áreas silvestres, el SIT-CONAF sirve a usuarios externos que requieren información para evaluaciones de impacto ambiental, estudios de flora o fauna, consultorías sobre recursos naturales, y propietarios que deseen manejar sus bosques y/o conocer las formaciones existentes”, dice.