Planta de Pellets en Huasco paraliza totalmente su operación y esto fue lo que dijeron desde la CMP

Planta de Pellets en Huasco paraliza totalmente su operación y esto fue lo que dijeron desde la CMP

27 Enero 2021

La paralización total corre para la operación de Planta de Pellets en Huasco, así como también el Puerto Guacolda II.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

Por intermedio de una Declaración Pública, la Compañía Minera del Pacífico (CMP) se refirió a la determinación tomada sobre la paralización total de sus operaciones en la Planta de Pellets en Huasco, así como también el Puerto Guacolda II.

De esta forma señalaro quelas razones que la llevaron a dicha situación se enmarcan con "el propósito de asegurar la seguridad e integridad de nuestros trabajadores y trabajadoras, Compañía Minera del Pacífico, por Fuerza Mayor, se ha visto en la difícil y compleja necesidad de paralizar de manera total la operación de Planta de Pellets en Huasco, así como también el Puerto Guacolda II, iniciando la desmovilización de sus trabajadores y empresas colaboradoras a partir de ayer".

Añaden que "esta decisión se fundamenta en situaciones que se desprenden de un conflicto laboral ajeno a CMP y que lamentablemente impactan la continuidad operacional de nuestros procesos en ambas faenas. Desde el día 12 de enero, los sindicatos de la empresa Axinntus, que no tiene relación laboral alguna con CMP, bloquearon el camino de acceso al sector de Planta de Pellet y Puerto Guacolda II, impidiendo el libre tránsito de trabajadoras y trabajadores que no tienen relación ni pertenecen a las partes en conflicto, viéndose afectado también el tránsito de todo tipo de vehículos, en particular los de insumos básicos y de otros elementos que se usan para la atención y cuidado de nuestro personal en faena".

Así mismo añaden que "el fin de semana recién pasado la empresa externa que transporta mineral a través del ferrocarril que va desde la mina Los Colorados hasta el interior de nuestra Planta de Pellet, definió detener en forma total sus operaciones por no contar con suficientes condiciones de seguridad para sus trabajadores, luego de registrar diversos incidentes en la línea férrea y a sus equipos".

Desde la CMP señalan que "a través de la implementación de medidas extraordinarias desde que se iniciaron las interrupciones de los caminos de acceso, pudimos operar con turnos de emergencia y acciones provisorias que nos ayudaron a sortear la contingencia, manteniendo la salud y seguridad de nuestros trabajadores y trabajadoras propios y de empresas colaboradoras, sin embargo, la profundización y extensión del conflicto hace imposible la continuidad de las operaciones y mantener los altos estándares de nuestros protocolos sanitarios".

De esta forma, indican que "producto de este contexto y durante todo el periodo de detención total, Planta de Pellets y Puerto Guacolda II desmovilizarán a más de 800 trabajadores propios y de empresas colaboradoras de la Provincia del Huasco. Sólo quedará una dotación mínima, compuesta por vigilancia y protección industrial, así como el equipo de seguridad y salud ocupacional".

Finalmente recalcan que "como Compañía Minera del Pacífico lamentamos profundamente esta condición y las medidas que nos obligan a tomar estas circunstancias, y esperamos que la situación pueda alcanzar una pronta solución basada en el diálogo y el respeto a los derechos laborales".