Planes de mitigación para el valle del Huasco: ¿Cuál es el estado de avance?

22 Agosto 2015

Una jornada de trabajo del CTA de la gobernación provincial permitió conocer avances en materia de planes de recuperación.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

Dos fueron los temas centrales en la pauta de trabajo que esta semana desarrolló el comité técnico asesor (CTA) de la gobernación del Huasco, que encabeza la gobernadora, Alexandra Núñez. Temas vinculados a los planes de mitigación en los que el gobierno está trabajando, luego de la emergencia hidrometeorológica ocurrida en el valle los días 24 y 25 de marzo.

En la ocasión se presentaron los antecedentes del estudio realizado por parte del ministerio de la vivienda y urbanismo respecto de las zonas de riesgo existentes en la cuenca, un análisis posterior a la emergencia, y el impacto que la catástrofe dejó en las subcuencas y quebradas, cantidad de viviendas afectadas por sectores, el análisis tendiente a establecer las acciones futuras para la etapa de reconstrucción en el valle. Del mismo modo que se dieron a conocer algunas acciones relativas a la elaboración de un plan regulador intercomunal para el Huasco. Información que constituye los insumos necesarios para las actuales y futuras medidas que se han de implementar en el valle en el marco de los planes de mitigación.

Plan de modernización

En el mismo contexto, se expusieron los avances de los proyectos que se encuentran en ejecución a través del plan de modernización de la gobernación del Huasco. Instancia a través de la cual se desarrollan las iniciativas de los proyectos “Jardín sobre ruedas en mi comunidad”, el cual se dio el vamos esta semana, también, con las actividades en las localidades de El Corral, Las Breas, Albaricoque y Las Pircas.

Del mismo modo, se conoció de los avances del proyecto de mitigación para establecer un plan de gestión de emergencia a partir de los establecimientos educacionales de la provincia del Huasco, proyecto que se encuentra en su etapa de visitas de presentación de la propuesta a los distintos colegios, y la realización de talleres relacionados con la gestión de emergencia con diversos sectores de la comunidad.

Luego, está el proyecto de manejo de ganado caprino y ovino en condiciones de escasez hídrica, ejecución que está a cargo del INIA, cuyos profesionales ya se encuentran estableciendo jornadas de trabajo, teóricas y prácticas en varias localidades del valle.

Finalmente, está el proyecto destinado al sector de la pesca artesanal, “Innovación, modernización y desarrollo de la pesca artesanal mediante el uso sustentable y ecológico de trampas abatibles para la captura de crustáceos en la provincia de Huasco”, el cual se encuentra en su etapa de reuniones con el sector pesquero, levantamiento de información y a la espera de las autorizaciones respectivas de la subpesca para iniciar la pesca de investigación.