Pioneros a nivel nacional: Hospital de Copiapó presenta plan de emergencia de desastres

24 Junio 2016

La propuesta de plan de trabajo considera importantes hitos de acción y prevención único a nivel nacional.

Equipo El QueHa... >
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Potenciar la capacidad de respuesta de las atenciones en situación de emergencia, fortalecer el trabajo de equipo y avanzar en la prevención de desastres y gestión de riesgos, fueron parte de los objetivos que se abordaron en esta innovadora presentación que se realizó al interior del recinto asistencial.

“Jornada de Desastres: ¿cómo nos estamos preparando?” fue el nombre de esta interesante actividad que realizó el doctor Carlos Moya, especialista urgenciólogo y jefe del servicio de urgencia del Hospital de Copiapó, con el propósito de realizar una analogía con respecto a la preparación que está desarrollando el centro asistencial en relación a las grandes potencias mundiales.

En este contexto, el profesional de la salud expuso detalles de su pasantía que realizó en Japón en materia de emergencias y desastres. “Uno de los objetivos de esta actividad es poder replicar lo que nosotros aprendimos en Japón. Actualmente estamos trabajando con el Ministerio de Salud para transmitir todos estos conocimientos a nivel nacional. La comunidad se va a ver muy beneficiada con todo este trabajo porque vamos a poder contar con una respuesta más precoz, expedita, planificada y completa frente a una situación de crisis de emergencia, como por ejemplo, lo acontecido con los aluviones en marzo del año pasado”, explicó el facultativo.

Esta propuesta de plan de trabajo considera importantes hitos de acción y prevención. Entre estos se encuentran tres gestiones de riesgos que contemplan un sistema de descontaminación basado en la instalación de carpas que permiten descontaminar a los pacientes ante agentes biológicos o químicos. Un moderno sistema de información médica en desastre, el cual permite potenciar la comunicación satelital y por último “unas unidades de cuidados transitorios, las cuales ante una emergencia permiten llevar a los pacientes que se reanimaron a otro hospital de la red pública con el objetivo de no sobrecargar las camas críticas tan limitantes en este tipo de circunstancias”, detalló el doctor Carlos Moya.

Precisamente, estos avances en materia de atención permiten ir fortaleciendo la red de atención pública. Innovación y desarrollo en beneficio de la comunidad atacameña, tal como indicó la directora del Servicio de Salud de Atacama, doctora Sonia Ibaceta, tras indicar que “siempre debemos estar preparados ante este tipo de situaciones. En el caso de los pasados aluviones y algunos fenómenos climáticos de este año hemos respondido muy bien ante la comunidad. Por ello, nuestro objetivo es seguir potenciando nuestras atenciones y profesionales de los cinco hospitales de la región con el objetivo de continuar brindando una atención oportuna y de calidad ante futuras emergencias.”

El jefe del Servicio de Urgencia continuará desarrollando capacitaciones a los funcionarios del Hospital de Copiapó, las que serán complementadas con la experiencia que desarrolló el médico ecuatoriano y profesional del HRC, doctor Henry Coronel, en el reciente y devastador terremoto que afectó a ese país.

En este sentido, el director del centro asistencial, Patricio Hidalgo, indicó que “este trabajo es una tremenda oportunidad para seguir creciendo como salud pública. Esta iniciativa en materia de emergencia sumada a las nuevas instalaciones que vamos a disponer, se convierten en una única posibilidad de seguir fortaleciendo nuestra atención. Las emergencias no avisan, llegan en cualquier momento y como sector debemos estar preparados. Por lo tanto, comenzaremos a capacitar a nuestros funcionarios con el objetivo de dar vida a este moderno plan de emergencia con el cual cuenta nuestro Hospital de Copiapó”, señaló Patricio Hidalgo, director del HRC.