Pintando Conciencia a través de laminas de cobre: La iniciativa que demarca calles en Copiapó para el distanciamiento social

Pintando Conciencia a través de laminas de cobre: La iniciativa que demarca calles en Copiapó para el distanciamiento social

14 Mayo 2020

Existen costumbre o tradiciones que tendremos que ir modificando para resguardar la salud de la ciudadanía y cumplir con los protocolos que la autoridad de Salud ha recalcado estos meses que llevamos conviviendo con el Coronavirus hasta que se encuentre la vacuna.  

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

El cobre posee propiedades bactericidas por lo mismo Injuv Atacama en conjunto con la Oficina de la Juventud Municipal, determinaron salir a las calles a demarcar junto a los jóvenes distanciamiento social con franjas que delimitan la nueva norma de la relacionarnos a raíz de la pandemia global COVID-19.

Existen costumbre o tradiciones que tendremos que ir modificando para resguardar la salud de la ciudadanía y cumplir con los protocolos que la autoridad de Salud ha recalcado estos meses que llevamos conviviendo con el Coronavirus hasta que se encuentre la vacuna.  Una de ellas es el distanciamiento social: esta nueva norma que rige cómo nos relacionamos y que entre otras cosas nos pide estar al menos más de un metro y medio de distancia de las demás personas. 

Si bien las ciudades se construyeron pensando en que seríamos seres sociables por siempre, ahora nos enfrentamos a una serie de dificultades, como, por ejemplo, mantener la distancia con los demás mientras se realiza un trámite o se transita en un lugar de alta afluencia peatonal. 

¿La buena noticia? Desde el Instituto Nacional de la Juventud se está trabajando en la demarcación de al menos un metro y medio de distancia en las veredas en las que suelen haber filas (como podría ocurrir afuera de un banco, municipalidad o servicios públicos). La iniciativa se llama “Pintando Conciencia”.

“Estos operativos de demarcación de calles en el cual se trazan las letras sobre laminas de cobre, es una de las tantas maneras de las cuales como INJUV queremos contribuir dentro de un contexto de crisis sanitaria. Esta iniciativa nace con la finalidad de cuidar a la ciudadanía, acá los funcionarios y autoridades del Estado, OMJ y Voluntarios de la Iglesia Evangélica, estamos trabajando mancomunadamente buscando soluciones, la intervención   se realizó en algunas calles de la capital regional de Atacama y continuara hasta este viernes esto es un gran reflejo de lo que debe ser la labor pública. Como Gobierno, los invitamos a que respeten las demarcaciones, nosotros continuáremos trabajando por el bienestar de todas las personas como lo señaló el propio Intendente Urquieta y nuestro Presidente Piñera, porque debemos saber cuidarnos entre todos y pensar por sobre todo en el personal de Salud”, sostiene la directora regional de INJUV, Francisca Zárate.  

Por su parte Fabiana Montenegro, Encargada Oficina Municipal Juvenil señaló “Junto con Injuv tenemos una forma organizada de trabajar con los jóvenes, por lo mismo antes de salir a las calles nos preocupamos que todos contarán con los EPP como nos solicitó el  Alcalde Marcos López,  y tal cual establece las normativas de salud ante una pandemia, este trabajo colaborativo busca  que la  sociedad civil , no solo respeten las demarcaciones, sino que nos autocuidemos , es fundamental concientizar que debemos mantener este distanciamiento social. Nosotros desde la Municipalidad salimos constantemente a terreno a recordarle a los vecinos que mantengan distancia, también lo hacemos fuera de la Municipalidad a pedirle que deben cuidarse, ahora esperamos que respeten lo que hemos efectuado por ellos y por toda la comunidad copiapina en distintos puntos de afluencia.” 

Cabe destacar que antes de partir a trazar líneas de distancia se identificaron los servicios públicos con mayor afluencia de personas, entre los que se encuentran Cajas de Compensación, oficinas del Servicio Civil, Chile Atiende y Administradoras de Fondos de Cesantía y Municipalidad de Copiapó.

En tanto, se continuará trabajando para identificar más espacios de demarcación, como las que también serán intervenidas en el marco de la campaña Pintando Conciencia, que el Instituto Nacional de la Juventud paralelamente ya está efectuando en otras regiones del país.