"Pingüinos sin fronteras": Regresan al país estudiantes copiapinos que realizaron pasantía escolar en Nueva Zelanda

07 Agosto 2014

Gracias al Programa Pingüinos sin Fronteras del Ministerio de Economía y Corfo, realizaron este año una pasantía escolar de cinco meses en colegios estatales de Nueva Zelanda.

Comunicados >
authenticated user

Hace pocos días regresaron al país cinco jóvenes provenientes de diferentes establecimientos educacionales de Copiapó que viajaron a Nueva Zelanda para realizar una pasantía escolar de cinco meses. Gracias al programa “Pingüinos sin Fronteras”, iniciativa del Ministerio de Economía y Corfo con el apoyo del Ministerio de Educación de Nueva Zelanda, los estudiantes becados tuvieron la oportunidad de vivir y estudiar en el extranjero, estar inmersos en una cultura distinta y además perfeccionar su inglés en colegios públicos de dicho país.

Luego de compartir con sus familias y disfrutar algunos días de las vacaciones de invierno, los jóvenes estudiantes fueron recibidos con un desayuno de bienvenida en el Salón de Honor de la Intendencia Regional, donde asistieron junto a sus respectivos padres. En la oportunidad, fueron recibidos por un grupo de autoridades locales, lideradas por el Intendente Regional, Miguel Vargas, quien destacó la importancia de continuar con este tipo de iniciativas. “Este programa Pingüinos sin Fronteras abre oportunidades para los jóvenes de Atacama y queremos comprometer esfuerzos en conjunto con el consejo regional, la dirección regional de Corfo y el Gobierno Regional en su conjunto para que otros jóvenes también tengan esa oportunidad” y agregó que “A partir de la conversación que hemos tenido con este grupo de estudiantes, claramente nos demuestran que la experiencia es inigualable y el proceso de aprendizaje se fortalece. Ellos tuvieron la oportunidad de conocer lo que significa la educación pública en un país como Nueva Zelanda, estudiaron en colegios públicos de muy buena calidad, por lo tanto, eso demuestra que es posible avanzar en educación gratuita y de calidad garantizada por el Estado como un derecho que tienen las personas”.

 Por su parte, el Seremi de Economía, Mario Silva, se refirió a lo relevante que significa este programa para los estudiantes, sobre todo, el crecimiento personal. “Como Gobierno hemos puesto principal énfasis en el mejoramiento de la calidad de la educación y creemos que programas como este aportan a los objetivos que nos hemos propuesto. Es relevante mencionar que además de los aprendizajes académicos y del aporte de esta experiencia en la formación profesional, creo relevante destacar que seguramente estos estudiantes serán mejores personas y mejores ciudadanos. Ese es el principal valor de este programa”.

"Corfo busca, a través de este programa, ayudar a nivelar la cancha y ampliar los horizontes de estos jóvenes para quienes viajar al extranjero no es algo sencillo. La experiencia de vivir en otro país, con otro idioma y una cultura distinta a la nuestra, es un aprendizaje para toda la vida y una vivencia para compartir con la familia y amigos. Esto ayuda a abrirle el mundo a estos jóvenes y a que sientan que sus sueños no tienen fronteras. Con este grupo, suman 16 estudiantes de la región que han podido participar de este programa y esperamos que ellos sean los líderes del emprendimiento y la innovación en el Atacama del futuro”, comentó la directora (s) Corfo Atacama, María Eugenia Olivares.

Programa “Pingüinos sin Fronteras”

El programa “Pingüinos sin Fronteras”, tiene por objetivo que estudiantes chilenos de enseñanza media adquieran una visión más amplia del mundo antes de entrar a la educación superior y/o a trabajar, aumentando así sus posibilidades de empleabilidad, su capital socio-cultural y, a través de su acción, el traspaso de la visión global a la comunidad o red en la que cada estudiante está inserto.

Durante su estadía en Nueva Zelanda, fueron acogidos por familias locales cuidadosamente seleccionadas y asistieron a colegios estatales del barrio en el que habitaban, esto con el objetivo de que se sumergieran en esta nueva cultura que los recibe, hagan nuevos amigos y redes de contacto, y, por supuesto, perfeccionen su inglés.

Los estudiantes beneficiados provienen de colegios que han obtenido los mejores resultados en el SIMCE de inglés 2012. Los jóvenes, además, son elegidos entre los mejores alumnos de su generación tanto en el ramo de inglés como en el general de las materias. En el caso de Copiapó, los estudiantes beneficiados fueron Francisca Ossa de la Escuela Técnico Profesional; Claudia Ortíz de Zárate, Rodrigo Rojas y Catalina Serrano del Liceo Católico de Atacama y Javiera García del Colegio San Agustín de Atacama. Esta última joven señaló al respecto "Este viaje a Nueva Zelanda fue, sin duda, una de las mejores experiencias que he vivido. Tuve la oportunidad de hacer cosas que quizás acá no hubiese podido hacer, como por ejemplo, paracaidismo. Conocí gente maravillosa, a la cual nunca olvidaré, podría decir que tengo amigos provenientes de todas partes del mundo. La sociedad neozelandesa o kiwi, como comúnmente es llamada, es una sociedad totalmente diferente a la nuestra, no discriminadora."