Piñera inaugura obras de mina Rajo Inca de la División Salvador de Codelco en Atacama

Piñera inaugura obras de mina Rajo Inca de la División Salvador de Codelco en Atacama

25 Agosto 2021
El proyecto extenderá la vida útil de la faena en 47 años.
El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

Este martes, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, llegó a la región de Atacama para encabezar la ceremonia de inicio de obras del proyecto minero Rajo Inca, que dará continuidad a la División Salvador de Codelco.

Con el proyecto, que considera una inversión de US$1.383 millones, se extenderá la vida útil de la faena minera por 47 años, cambiando el método de extracción de subterráneo a rajo abierto de los recursos del yacimiento principal, Indio Muerto.

“Es un proyecto acorde a los tiempos y que, además de generar riqueza y de generar empleo, es respetuoso y cuidadoso con la naturaleza”, dijo el Presidente en el acto de tronadura de la mina, en el que estuvo acompañado por el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet.

El proyecto pretende alcanzar su máxima producción en 2023. En su totalidad, se busca extraer alrededor de 561 millones de toneladas de mineral sulfurado y 297 toneladas de mineral oxidado. 

En la fase de construcción el peak dotacional fue de 2.476 personas al día y, ya iniciadas las operaciones, se consideran 973 personas diarias como dotación promedio. 

Durante los años en vigencia de Rajo Inca, el aporte al PIB regional promediará 3%. La contribución al empleo directo e indirecto a la tasa de ocupación de la región se calcula en 9% en las comunas de Diego de Almagro y Chañaral durante la vida del proyecto. 

“La minería no va a seguir siendo como era antes, estamos viviendo tiempos nuevos, estamos siendo golpeados ya no por un cambio climático, como lo decíamos hasta hace un tiempo atrás, sino que por una crisis climática que exige cambios profundos en la forma en que hacemos las cosas en todos los campos y muy especialmente en la minería”, dijo el Jefe de Estado.

El proyecto contempla resguardar el Salar de Pedernales y todo su ecosistema, recuperar 60 hectáreas de vegetación, un catastro de las especies de flora y fauna que existen en la zona para asegurar su sobrevivencia y la protección del patrimonio arqueológico.

“Rajo Inca es un proyecto innovador porque va a cambiar la forma tradicional en que se explotaban los minerales en esta tierra”, concluyó el Mandatario.

El plan de inversiones de Codelco para este año asciende a US$ 3.500 millones, y, además de Rajo Inca, los mayores proyectos son El Teniente, Chuquicamata Subterránea y Traspaso Andina, para aumentar la capacidad de producción y extender la vida útil de los yacimientos.