Pescadores de Freirina reciben camión que les permitirá vender directamente sus productos

Pescadores de Freirina reciben camión que les permitirá vender directamente sus productos

14 Enero 2021

Adquisición de vehículo consideró inversión pública de casi $38 millones, a través del Indespa.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

Pescadores de Freirina, Provincia del Huasco, Atacama, recibieron del Gobierno un camión que facilitará sus tareas cotidianas y les permitirá entregar directamente su producción de algas a una planta comercializadora de la zona.

Los beneficiarios son 27, integran el Sindicato de Pescadores, Buzos y Algueros Freirina, y recolectan alga varada, que luego venden en la mencionada planta.

Los pescadores calculan que con el camión y sin intermediarios en la cadena de distribución, incrementarán sus ganancias en aproximadamente un 60% por cada kilo del producto.

"Uno de los focos de nuestra gestión estará puesto en el apoyo a las pescadoras y pescadores de todo Chile, a través de diversas acciones, como aquellas que impulsa el Indespa. En este caso, se ha entregado un camión que potenciará el trabajo de un sindicato de Freirina y contribuirá a la recuperación de la actividad artesanal en la zona”, destacó la nueva Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo Lagno.

La compra del vehículo demandó recursos fiscales por más de $37 millones, a través de un concurso del Indespa, organismo dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. 

El presidente de la organización artesanal beneficiada, Luis Quevedo, agradeció el apoyo del Gobierno y dijo que la adquisición del camión implica la materialización de un gran anhelo para su  organización: “Nos va a servir mucho, va a prestar muchos beneficios para los socios de nuestro sindicato y así poder trasladar las algas directo desde las playas a las plantas comercializadoras, y tener mejores beneficios para nuestros sindicatos. Estamos muy contentos, muy agradecidos de las autoridades por este beneficio que nos ha brindado”.

La entrega del camión -del tipo media carga- fue encabezada por la Gobernadora de Huasco, Nelly Galeb, y el alcalde de Freirina, César Orellana, junto a representantes de Sernapesca y Subpesca. 

La gobernadora Galeb valoró el trabajo conjunto impulsado por los propios pescadores, el municipio local -que los apoyó con la postulación del proyecto- y el aporte del Gobierno. “Siempre contenta cuando uno entrega y da. Como Gobierno estamos convencidos y clarísimos que en la medida que le demos más herramientas para que las pymes surjan, los sueños se van cumpliendo. Este ha sido un gran sueño y esfuerzo del sindicato de pescadores y recolectores de algas de Freirina”, subrayó la autoridad provincial.

El alcalde de Freirina, César Orellana, en tanto, destacó el importante aporte que, dijo, facilitará el trabajo de los pescadores, “ya que antes ellos dependían de un camión particular que llegaba a caleta Los Bronces a comprarle las algas y hoy, como sindicato, contar con el camión, les facilita y mejora las condiciones económicas. Es importante lo que está haciendo el Gobierno de escuchar una demanda de este grupo de recolectores de algas”.