Pequeños mineros serán apoyados por académicos de la Universidad de Atacama

Pequeños mineros serán apoyados por académicos de la Universidad de Atacama

20 Septiembre 2012

La iniciativa comprende cuatro grandes áreas de acción que van desde la geología y mineralogía, la prevención de riesgos, las operaciones mineras y la gestión del negocio

Comunicado >
authenticated user

Mejorar y apoyar la gestión de la Pequeña Minería de la zona es el propósito del Proyecto del Fondo de Innovación para la Competitividad financiado por el Gobierno Regional de Atacama, y adjudicado por la Universidad de Atacama (UDA) y que fue presentado oficialmente ante las autoridades regionales y académicas, así como ante los productores mineros que serán beneficiados por la iniciativa.

Denominado “Mejoramiento de la gestión Técnico - Empresarial en minería artesanal y pequeña minería" (FIC-GEM), este proyecto es dirigido por el Académico del Departamento de Minas de la UDA, Eduardo Latorre Nanjarí, quien explicó que “consiste en dar asesoría y apoyo técnico a la comunidad de la pequeña minería de la provincia de Copiapó, principalmente a aquellos que tengan problemas en sus faenas” precisó el docente.

“La primera etapa contempla hacer visitas y asesorías técnicas en terreno, para posteriormente hacer una serie de talleres de capacitación en terreno también, porque la idea no es tenerlos en una sala de clases, sino que puedan practicar lo que se les va a enseñar”, destacó Latorre.

Así, la iniciativa comprende cuatro grandes áreas de acción que van desde la geología y mineralogía, la prevención de riesgos, las operaciones mineras y la gestión del negocio. Todas las cuales serán desarrolladas por académicos expertos en las materias de la Universidad de Atacama, de los Departamento de Minas, de Geología y de Industria y Negocios, contando además con el apoyo de estudiantes de último año de la carrera de Ingeniería de Minas.

Hasta el momento este proyecto, destacó el Director, presenta ya avances en las visitas en terreno a los productores, quienes manifestaron su interés y valoración por las ventajas que les entregará este proyecto FIC.