¿Pelea de gallos en Tierra Amarilla? Polémica causa inauguración de recinto para dicha actividad

¿Pelea de gallos en Tierra Amarilla? Polémica causa inauguración de recinto para dicha actividad

10 Junio 2016

En las redes sociales las personas se descargaron en contra de las personas que realizan esta actividad y los dardos llegaron hasta e municipio. Desde la casa edilicia respondieron que no patrocinaron dicho evento.

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

Gran polémica ha causado la divulgación sobre la inauguración de un recinto para pelea de gallos en Tierra Amarilla.

En un principio las criticas se lanzaban en contra de las personas que disfrutan y practican dicha actividad, pero luego los dardos fueron dirigidos en contra del municipio tierramarillano, puesto que se dijo en un comienzo que la inauguración contaba con el patrocinio de la casa edilicia.

La asociación denominada como “Agrupación de Aves Finas y de Exhibición” fueron los que inauguraron el recinto y explicaron que se rigen por las "normas de Morán".

dichas reglas indican que que los combates se realizan con un tipo de guantes igual que en el boxeo. Son peleas de nueve minutos divididos en round de tres minutos. Además los gallos no utilizan navajas o espolones que se le ponen en las patas para provocar mayor daño en las peleas.

LA RESPUESTA DEL MUNICIPIO

La polémica fue escalando a tal punto de que desde la Municipalidad de Tierra Amarilla tuvieron que realizar un comunicado de prensa en el cual desmienten tajantemente que estuvieran involucrados en dicho evento.

Indican además que "la actividad se trata de un evento particular", agregando que "ningún funcionario -del municipio- puede ni debe tomarse las atribuciones de representar al señor alcalde, salvo que éste lo designe específicamente y a través de algún decreto, subrogancia que en tal caso recae fundamentalmente en la figura del administrador municipal", indicando que se estudiaran realizar sumarios en contra de los funcionarios que estuvieran implicados en el acto.

¿SON O NO SON LEGALES LAS PELEAS DE GALLOS EN CHILE?

Las peleas de gallos en Chile no son ilegales,  de hecho la ley 20.380 genera ese tipo de actividad, no es considerado un deporte nacional como el rodeo.

Solo se considera un delito, cuando al animal se le provee de elementos externos es decir espolones o espuela, o en su defecto le inyecten algún líquido que energice al animal incentivándolo a pelear con otro de la misma especie, donde la idea final es que uno de los dos muera.

Galería Imágenes

  • ¿Pelea de gallos en Tierra Amarilla? Polémica causa inauguración de recinto para dicha actividad