Participativo Diagnóstico regional sobre el Trabajo Infantil en Atacama

Participativo Diagnóstico regional sobre el Trabajo Infantil en Atacama

10 Diciembre 2014

En esta sesión los participantes pudieron hacer observaciones a lo expuesto, con el objetivo final de construir una Propuesta Regional. 

Comunicados >
authenticated user

Con la presencia de distintas entidades, se realizó una nueva sesión del Comité Regional Contra el Trabajo Infantil, encabezado por la Seremi del Trabajo y Previsión Social Dissa Castellani.

En la oportunidad la autoridad de Trabajo presentó el informé con el diagnóstico territorial, el cual se realizó con el aporte de cada organización participante. En esta sesión los participantes pudieron hacer observaciones a lo expuesto, con el objetivo final de construir una Propuesta Regional.

Para la Seremi del Trabajo Dissa Castellani, “esta fue una reunión exitosa, ya que tenemos un documento con el cual podemos contar y con el que pretendemos trabajar el próximo año, ya que hace un análisis de los principales ejes, y respecto de ellos, cuáles son las principales problemáticas que estamos viendo en la región, cuáles van a ser nuestros objetivos y cuáles van a ser las intervenciones que, como Comité regional, tenemos que hacer para subsanar aquellos problemas que hemos diagnosticado”.

Agregando, “Tenemos problemas en ámbitos tan diversos como desigualdad, es decir, la discriminación que se les hace a los niños y el bullying, que antes podía darse por características físicas de los niños, hoy se da incluso porque pertenezcan a una cultura diferente. En cuanto a la educación, queremos que se aumenten los cupos de matrícula en la educación pública, debido a la alta demanda que existe, sobre todo en la capital regional. Además creemos que es importante resaltar en nuestro diagnóstico, aspectos que la reforma educacional ha recogido, que tienen que ver con educación pública, mejoramiento de los establecimientos, intervenciones multidisciplinarias que podamos hacer a través de otros organismos del Estado, entre otras”.

Finalmente, destacar que el Comité en su diagnóstico también señala que las intervenciones que se han hecho, no son suficientes para terminar con las peores formas de trabajo infantil, donde podemos encontrar, por ejemplo, la Explotación Sexual Comercial Infantil. Por lo cual, se ha comprometido, por parte de las instituciones, una mayor fiscalización y realizar una campaña para mejorar la función educativa y que así la comunidad se comprometa como un actor fundamental en la denuncia de este tipo de ilícitos.

Este esfuerzo intersectorial tiene como objetivo mejorar en acciones y estrategias para avanzar en la erradicación del Trabajo Infantil, y en la protección del trabajador adolescente en Atacama.