Paro de funcionarios públicos: Detienen a Periodista y a Dirigente del Colegio de Profesores en Vallenar

Paro de funcionarios públicos: Detienen a Periodista y a Dirigente del Colegio de Profesores en Vallenar

27 Agosto 2014

El dirigente fue detenido junto a un grupo de diez personas y un corresponsal de Radio Bio Bio en medio de una movilización. El Colegio de Profesores anunció que entregará toyo el apoyo al docente detenido. Además 5 funcionarios de Carabineros resultaron lesionados en los hechos.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

El presidente del provincial Vallenar, Mauricio Rubio, en el marco de una manifestación pacífica donde concurrieron cerca de mil personas, fue detenido junto a un grupo de diez personas por defender a unas mujeres que presuntamente estaban siendo víctima de uso desmedido de la fuerza policial.

Según informó el Colegio de ProfesoreseEn conversación en exclusiva con el dirigente provincial del Magisterio señaló que “Fui aprehendido por un grupo de ocho carabineros, me agredieron y en medio de golpes me subieron a un carro y ahora se me informa que el motivo de la detención es por desordenes en la vía pública.”

“Fueron golpeadas algunas mujeres y yo intenté mediar para que no las detuvieran, lo conseguí en algunos casos, pero luego me metieron preso.” Dijo el dirigente.

Rubio indicó que marchaban de forma pacífica cuando un furgón policial se detuvo y, sin mediar provocación, trató de detener el avance de la marcha, que se movilizaba demandando un bono de zona para los trabajadores del sector público.

El dirigente provincial está detenido en la tercera Comisaria del Centro de Vallenar, a la espera de una información oficial de la Fiscalía y agregó que en el momento que le indicaron los cargos le informaron “que no iban a constatar lesiones ya que la Fiscalía decidirá si los mantendrán detenidos o los liberarán.”

El presidente del provincial Huasco destacó que la actuación de carabineros “fue desmedida, golpearon mujeres, trataron de retenerlas por los brazos y piernas, en medio de una movilización completamente pacífica.”

El dirigente fue detenido junto a un grupo de 10 personas y un corresponsal de prensa de la Radio Bio-Bio.

En este momento el Colegio de Profesores de Chile, por medio de su tesorero nacional, Juan Soto, se encuentra realizando las gestiones con la jefa de gabinete de la Intendencia de Atacama, Mónica Marín, para conocer más detalles de la situación en que se encuentra el dirigente y pedir que el Intendente de la Región de Atacama, Miguel Vargas, haga las gestiones para informar acerca de la situación del presidente provincial de Vallenar del Magisterio.

Por su parte Carabineors informó que 5 efectivos resultaron heridos en las movilizaciones que se llevaron a cabo en Vallenar.