Parlamentarios proponen penas de presidio y millonarias multas para casos de colusión

Parlamentarios proponen penas de presidio y millonarias multas para casos de colusión

05 Mayo 2012

Una serie de cambios a la legislación propuso la comisión investigadora que analizó el caso de colusión en las productoras de pollos. 

Radio U. de Chile >
authenticated user

La comisión de Economía de la Cámara de Diputados aprobó el informe de la investigación sobre el caso de colusión en las empresas productoras de pollos.

Las principales conclusiones de la instancia apuntan a realizar cambios en la legislación para garantizar la libre competencia y compensar a los consumidores afectados por casos como el de las empresas avícolas.

Así lo explicó el diputado informante de la comisión, Fuad Chahín, quien señaló que el objetivo es que “no volvamos a ser testigos de casos como el de los pollos, donde los consumidores sufrieron el impacto y el daño de la falta de transparencia en este mercado”.

Las cambios recomendados por la comisión son de tipo investigativo, sancionatorio y procesal.

Éstos contemplan cambios a la figura de delación compensada, como exigir que el actor que la invoque sea el primero en acusar la colusión y que ofrezca un plan de compensación para los consumidores.

Respecto a las sanciones, el informe propone penas de presidio mayor y multas que alcancen el triple del provecho económico obtenido por los infractores. En caso que eso no se pueda determinar, la sanción sería de mil UTM o el 50 por ciento de las ventas del año en que se denuncia la colusión.

El diputado DC Patricio Vallespín, integrante de la comisión, sostuvo que casos como el de las productoras avícolas demuestran que “el sistema está fallando” respecto a la libre competencia: “Cada vez se está avanzando más a la concentración, con el supuesto beneficio de la eficiencia, que esto significaría mejores precios al consumidor. Estamos quedándonos en muchos ámbitos: se ve en el tema de las farmacias, de los pollos, de las carnes en general. Hay pocos oferentes y éstos se pueden poner de acuerdo. Yo creo que Chile va a tener que tomar decisiones significativas respecto a si es necesario y pertinente -yo creo que sí- regular las fusiones de empresas en forma mucho más explícita, con tamaños máximos que puedan tener, y no estar evaluando después si una fusión genera efectos negativos en la competencia”, explicó.

En esa línea, los parlamentarios emplazaron al Gobierno y al ministro de Economía a ingresar proyectos de ley que regulen la materia.

“Vamos a formalizar la presentación al ministro, que es a quien le compete y hasta el momento no tenemos su opinión”, dijo Vallespín.

“Obviamente vamos a elaborar los contenidos, vamos a hacer una propuesta seria y responsable pro consumidor y pro libre competencia, porque si no hay libre competencia, el mercado no está cumpliendo su función Abusa de la gente y eso es lo que tenemos que evitar. Nosotros creemos en el mercado con regulación, que garantice derechos a los consumidores. Eso, a mi modo de ver, está faltando. Haremos la presentación al ministro y ahí él responderá”, agregó.

Vallespín subrayó el llamado al ministro Longueira agregando que las propuestas ya cuentan con el respaldo de la comisión de Economía de la Cámara.