Paola la representante de Copiapó que triunfó en Primer Festival de la Voz de la Mujer de Atacama

Paola la representante de Copiapó que triunfó en Primer Festival de la Voz de la Mujer de Atacama

11 Marzo 2019

En una competencia del más alto nivel, Paola Pastén supo imponer su interpretación a las de otras nueve cantantes provenientes desde las diversas comunas de la región.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

Con un importante marco de público que aplaudió la presentación de cada una de las competidoras que representaron a diversas comunas de la región, finalizó el Primer Festival de la Voz de la Mujer de Atacama, evento que se desarrolló en dos jornadas, organizado en conjunto por la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas las Artes y el Patrimonio, la Universidad de Atacama y el Municipio de Copiapó.

Luego de la apertura de la jornada final, a cargo de la artista copiapina María Elena, vino la competencia, que se llevó a cabo en dos tandas de cinco competidoras cada, en esta oportunidad se presentaron las diez de forma consecutiva, quienes dejaron toda su pasión y entrega en uno de los escenarios más importantes de la zona.

El público disfrutó y acompañó la puesta en escena de María Abdalah González interpretando “El Triste” (Caldera), Clelia Martínez González cantando “Abrázame muy fuerte” (Vallenar), Oscarina Barraza Tapia con “Todo mi Corazón” (El Salado), Ilia Gallardo Iribarren y la canción “Cariño Mío” (Copiapó), Gislenia Pizarro Araya y “Mi buen amor” (El Salvador, Diego de Almagro), cantando “El Sol No Regresa” Danae Del Canto Tapia (Tierra Amarilla), Fernanda Nievas Guerrero con la canción “Baño de mar a medianoche” (Chañaral), Valería Vega Araya con “Bella Sin Alma” (Freirina), Macarena Páez Paredes interpretando “Hoy tengo ganas de ti” (Alto del Carmen) y Paola Pastén Cañas cantando “La Dueña soy yo” (Copiapó).

A continuación de las participantes y durante la deliberación del jurado, la cantante nacional se gran trayectoria, Soledad Guerrero fue la encargada de inaugurar la segunda noche del certamen, interpretando un repertorio con sus canciones más conocidas, motivando al público que se congregó en la Sala de Cámara de Copiapó, a la espera de poder escuchar y alentar a las participantes de la competencia musical, a quienes ya habían tenido oportunidad de conocer y disfrutar de sus voces, la noche anterior.

De gran relevancia fue en esta ocasión la presencia de un jurado del más alto nivel conformado por Paula Ávalos, Verónica Pizarro y especialmente de Carlos Figueroa, el Director de la Orquesta del Festival de Viña del Mar, quien apenas transcurrido unos días de finalizado el evento, tuvo la gentileza de llegar hasta está capital regional para seguir conociendo el talento local.

IMPRESIONES

El destacado músico valoró de la primera versión de este certamen musical que fue “la mejor iniciativa que tenemos como sociedad, un ejemplo que debe ser replicado en todo Chile. Me siento orgulloso de formar parte de este primer Festival de la Voz de la Mujer de Atacama”. En tanto, la Directora de Extensión, Comunicaciones y Relaciones Universitarias de la Universidad de Atacama, Ximena Sapiains González expresó que "para la Universidad de Atacama resulta prioritario realizar este tipo de actividades, que nos permiten vincularnos de manera efectiva y directa con la comunidad local y regional, especialmente si se trata de relevar y apoyar el ámbito de la Cultura y las Artes, precisamente en alianza con organizamos e instituciones públicas y privadas".

Cabe señalar que durante la primera jornada del Festival organizado por la Universidad de Atacama y financiado por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Atacama se presentó la cantante Katty Ravlic en la apertura, quién manifestó “me he sentido muy apoyada, sobre todo en este festival de la Voz de la Mujer en esta fecha tan especial, que me invitaran a participar, estoy muy agradecida”.

El Director de la Orquesta Festival y Coordinador General del evento, Claudio Moreno, expresó que el origen del festival nació de una reunión con representantes de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio con la intención de crear un espacio que fuera trascendente en el tiempo “y fue así como llegamos a la comclusión que brindar un homenaje a nuestras mujeres era adecuado dentro del programa ‘Chile Celebra’”, acotó el académico de la UDA.

La artista que ofreció el numero principal de la noche de cierre, Soledad Guerrero comentó en tanto, “me ha parecido una iniciativa muy buena de Copiapó, porque le han dado una oportunidad muy buena a las mujeres de manifestarse de mostrar sus dones de encontrar su propia voz y eso es super importante en una ciudad como esta que ha tenido momentos duros y difíciles y estoy muy contenta de que hoy estemos celebrando”.

Las intérpretes destacadas de la noche final fueron, con el tercer lugar, la copiapina Ilia Gallardo, Makcarena Páez de Alto del Carmen el segundo lugar y la ganadora del certamen, Paola Pastén de Copiapó que se adjudicó como premio la grabación de una canción inédita y un videoclip.

GANADORA 

“Es muy importante porque nos permite a nosotras las mujeres tener un espacio para demostrar, porque hay muchas mujeres que son dueñas de casa que no tienen estas instancias y para mí esto es muy importante que hayan hecho este Festival, de haber tenido la oportunidad de participar y que el próximo año siga”, indicó Paola Pastén.

La ganadora del Primer festival de la Voz de la Mujer de Atacama recordó, “mandé mi postulación con temor, si quedo bien si no, no y quedé, gracias a Dios seleccionada y estoy feliz, porque hace años que no se hacían festivales aquí; yo recuerdo cuando era pequeña se hacía mucho, en Tierra Amarilla, Paipote, competían los sectores y se había perdido eso”.

RECONOCIMIENTO

Hay que destacar también que durante la primera jornada del Festival de la Voz de la Mujer de Atacama y en el marco de la conmemoración de un nuevo Día Internacional de la Mujer, la Universidad de Atacama hizo entrega de sendos reconocimientos a cuatro funcionarias por su larga trayectoria y compromiso con la institución educativa: Yanina Vecchiola Abarca, Nancy Merino Quinsacara, Elizabeth Vergara Muñoz, Eliana Tarifeño González y Verónica Pizarro Cruz. Todas ellas recibieron su estímulo de manos del propio Rector De Celso Arias Mora y de Ximena Sapiains González, Directora de Extensión, Comunicaciones y Relaciones Universitarias de la UDA.