Pala en mano: Estas son las 17 iniciativas realizadas por la UC en Chañaral después del 25M

Pala en mano: Estas son las 17 iniciativas realizadas por la UC en Chañaral después del 25M

28 Marzo 2017

“Proyecto Chañaral UC: De la catástrofe a la reconstrucción” es el nombre del libro que reúne las iniciativas en distintos ámbitos que la UC desarrolló en la región durante 2 años.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

A pocos días de ocurridos los aluviones, a fines de marzo de 2015, alumnos, académicos y profesionales de la Pontificia Universidad Católica llegaron a apoyar en las tareas de emergencia. Pala en mano se sumaron a los cientos de voluntarios que llegaron de distintos rincones del país a palear el barro, alumnos de Medicina colaboraron en los operativos de salud y estudiantes de Sicología visitaron a los vecinos para ayudarlos a manejar el estrés postraumático; se instaló una biblioteca de emergencia, y se levantaron espacios comunitarios y de oración. Asimismo, académicos de distintas áreas también llegaron a la zona para poner sus conocimientos y experiencia al servicio de la comunidad. 

Ese fue el primer paso de un compromiso de la UC con la reconstrucción por un periodo de dos años, conformando el Proyecto Chañaral UC. “Impulsada por su profunda vocación y rol público, la Universidad ha trabajado en conjunto con los pobladores y las autoridades regionales para enfrentar la tarea de reconstrucción, la que ha sido realizada con una mirada amplia y diversa, aportando las capacidades de nuestras distintas unidades académicas, programas y centros de investigación, siendo guiados por dos ejes claves de nuestro Plan de Desarrollo 2015-2020: la práctica interdisciplinar para los grandes desafíos y el compromiso público”, expresa el rector de la Universidad Católica Ignacio Sánchez. 

Recoger toda esa labor es lo que busca el libro recién publicado “Proyecto Chañaral UC: De la catástrofe a la reconstrucción”. A través de sus páginas se da cuenta de las 17 iniciativas que se pusieron en marcha en las localidades de Chañaral, El Salado y Diego de Almagro, las que incluyen desde las primeras tareas dedicadas a enfrentar la emergencia a la investigación de las características físicas del fenómeno y su impacto en el territorio; estudios sobre la presencia de metales en suelos, aguas y aire; la transformación de los relaves en materiales para la construcción; un mapa de percepción de amenazas naturales. 

También se encuentran los Barrios Ecosustentables de Chañaral y El Salado levantados en base a un novedoso sistema constructivo en base a madera, creado por el Centro UC de Innovación en Madera; el Centro de Logística e Informaciones de El Salado y el Centro de Diálisis de Diego de Almagro, ambos proyectos diseñados por el Observatorio de Ciudades de la Universidad Católica. Asimismo, los estudiantes de Arquitectura trabajaron durante sus cursos de taller pensando y diseñando propuestas de infraestructura pública para Chañaral: un centro cívico, un nuevo borde costero, un polideportivo y un paseo ferroviario. 

Además de recopilar las distintas iniciativas, la publicación reúne la reflexión de académicos de diferentes áreas respecto de los desafíos, en torno a los desafíos, aprendizajes y propuestas a la hora de abordar próximos desastres, entregando herramientas concretas a las autoridades y la comunidad en su ardua tarea de enfrentar los desafíos actuales y futuros. 

Ignacio Irarrázaval, director del Centro UC de Políticas Públicas y coordinador del Proyecto Chañaral, destaca especialmente “el efectivo involucramiento de la comunidad en cada una de las etapas de esta iniciativa”, generándose un genuino proceso de retroalimentación y trabajo conjunto. “Fue una iniciativa ambiciosa pero muy concreta que nos permitió utilizar lo propio del quehacer de la Universidad al servicio de las personas”, concluye.