Ordenan retirar del comercio más de 1.000 cajas de guirnaldas navideñas en mall chino de Copiapó

Ordenan retirar del comercio más de 1.000 cajas de guirnaldas navideñas en mall chino de Copiapó

24 Noviembre 2018

El producto no presentaba el Sello SEC durante una fiscalización.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

Funcionarios de la Dirección Regional Atacama de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, detectaron y ordenaron el retiro, desde los estantes de un local comercial de Copiapó, de más de mil cajas con guirnaldas navideñas sin Sello SEC, certificación que acredita que un artículo cumple con las normativas vigentes para su uso seguro. 

La inspección se realizó en el denominado Mall Chino de la ciudad, donde personal de la entidad fiscalizadora constató la existencia de guirnaldas navideñas que no cumplían con las disposiciones relativas a empaquetado ni poseían el distintivo que acreditaba su nivel de seguridad. 

Este hecho, motivó la instrucción de retirar más de 1.000 cajas con dichos productos desde la sala de ventas, acción realizada por los dependientes del local comercial, siendo llevadas a la zona de bodega, impidiéndose así su venta al público. 

Iván Lillo, Director Regional de SEC Atacama, recalcó que “la normativa es clara al especificar qué tipos de productos deben, obligatoriamente, certificarse antes de ser puestos a disposición de la ciudadanía, siendo uno de ellos las guirnaldas navideñas, las cuales deben poseer el respectivo Sello SEC en un lugar visible y de fácil lectura para la ciudadanía”. 

Así como los usuarios son los primeros llamados a exigir que los artículos, disponibles en el comercio, posean esta certificación, los comerciantes tienen la obligación de poner a disposición de la ciudadanía productos seguros, los cuales deben cumplir con una serie de estrictos parámetros, antes de ser puestos a disposición del público en el comercio establecido”, indicó la autoridad. 

Por último, desde SEC Atacama recordaron que la comunidad, si requiere más detalles sobre la certificación de un artículo determinado, puede escanear, con su móvil, el Código QR existente en cada etiqueta. También, es posible ingresar en www.sec.cl el código numérico presente en el Sello SEC. 

Junto a ello, el llamado a la ciudadanía es que, ante cualquier escenario de potencial riesgo en el uso de productos, como guirnaldas navideñas, la denuncia puede ser efectuada desde cualquier teléfono celular ingresando a www.sec.cl, mientras que las consultas pueden ser realizadas en las oficinas presentes en la región o el FONO SEC (600 6000 732).