Opinión: Resultados del Simce en Atacama: En términos generales los resultados fueron malos

Opinión: Resultados del Simce en Atacama: En términos generales los resultados fueron malos

04 Julio 2015

Los resultados hablan por sí solos. De los 30 mejores colegios municipales,  20 son Liceos Bicentenarios y de ellos, 15 se encuentran en regiones. 

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Hace pocos días el Ministerio de Educación publicó los resultados de la última prueba SIMCE, en donde fueron examinados los alumnos de octavos y segundos medios de todo el país.

Hubo malas noticias: en términos generales los resultados fueron malos y se alejan de las mejorías mostradas años atrás

Pero pese a la incredulidad de algunas Autoridades, la buena noticia llegó desde la educación municipal de la mano de los resultados de los Liceos Bicentenarios, en especial los de regiones, que lograron mejorar sus puntajes y de este modo instalarse dentro de los mejores 30 establecimientos municipales.

Los resultados hablan por sí solos. De los 30 mejores colegios municipales, 20 son Liceos Bicentenarios y de ellos, 15 se encuentran en regiones.

Los restantes Liceos Bicentenarios también tuvieron interesantes puntajes por sobre la media nacional.

Estos son ejemplos concretos que la educación municipal puede brindar una educación de calidad, cuando es bien gestionada, con familias, cuerpo docente y alumnos comprometidos.

¿Por qué la región no puede tener sus propios Institutos Nacionales o Liceos Carmela Carvajal distribuidos en diferentes ciudades?

Mientras la Autoridad apuesta a eliminarlos, muchas familias desean que este tipo de establecimientos se multipliquen por todo el país, entregando a miles de familias la posibilidad de contar con educación pública de calidad a sus hijos.

Aplaudo y valoro la iniciativa del ex Presidente Sebastián Piñera que ha permitido resultados concretos. Hasta ahora, las únicas acciones que han apuntado directamente a mejorar la calidad de la educación.

Felicito a la comunidad educativa del Liceo Bicentenario de Vallenar por su gran desempeño, y un especial reconocimiento por haber logrado ubicarse dentro de los Top 30 municipales.

Si de verdad queremos igualar la cancha tiene que ser hacia arriba y no hacia abajo.

Por: Sofía Cid, Consejera Regional