"Operación Guadalupe": Detienen a mujer por trata de personas con fines de prostitución

30 Abril 2021
Las mujeres ejercían el comercio sexual en Copiapó.
El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

Tras meses de investigación en la denominada "Operación Guadalupe", personal de la Policía de Investigaciones lograron la detención de una mujer por trata de personas con fines de prostitución en Copiapó, región de Atacama,

De acuerdo a los antecedentes de la causa, proporcionados por el fiscal a cargo, Guillermo Zárate Chacana, explicó que "La investigación pudo establecer cómo la imputada compraba los pasajes aéreos de las mujeres, a quienes instruía las direcciones a las que llegarían a Copiapó además de indicarles que debían indicar que el motivo de su viaje tenía fines turísticos. Comprobando finalmente que en dichos domicilios las víctimas residían y además ejercían el comercio sexual".

La detenida, de nacionalidad paraguaya, coordinaba y pagaba las publicaciones de las mujeres que llegaban a la ciudad, los que eran subidos a páginas web dedicadas a ofrecer servicios sexuales y donde se informaba del teléfono de contacto. De esta manera se estableció que los llamados a dichos números eran respondidos por la imputada, quien se encargaba de dar a conocer los servicios, precios y concertar las citas en los departamentos allanados y que eran arrendados por la imputada. Comprobándose además que había ocasiones en que las mujeres, realizaban atenciones a domicilio.

Durante el procedimiento, personal femenino de la Britap adoptó las acciones de resguardo de siete víctimas que permanecían en los departamentos, quienes fueron trasladadas hasta dependencias de la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos de la Fiscalía Regional, lugar en que le fueron comunicados los hechos de la causa además de concretar el apoyo de hospedaje y orientación por parte de profesionales de esta Unidad.   

La “Operación Guadalupe” lleva ese nombre porque es el nombre artístico con el cual la imputada se presentaba respecto de los clientes y también es el nombre de la página a través de la cual promocionaba a estas mujeres, quienes ingresaban al país con un acuerdo previo que es desarrollar el comercio sexual, sin embargo, las condiciones van variando.

El subcomisario Alex Silva de la Brigada Investigadora de Trata de Persona Metropolitana  agregó que "en total fueron seis mujeres las que pudimos realizar el rescate en los departamentos que ingresamos y ahora están siendo contenidas y resguardadas por la Unidad de Atención de Víctimas y Testigos del Ministerio Público”.

Formalización

En la audiencia de formalización el fiscal Zárate expuso parte de los medios de prueba reunidos en esta causa, relatando cada una de las acciones que la detenida realizaba para poder traer a las víctimas hasta Copiapó. Instancia en que indicó que de acuerdo a declaraciones de un testigo, del año 2017 a la fecha la imputada facilitó el ingreso al país a un total de 38 mujeres con los fines ya indicados.

Comunicando cargos en su contra por su calidad de autora consumada del delito reiterado de trata de personas con fines de prostitución. Solicitando en su contra la medida cautelar de prisión preventiva por considerarla un peligro para la seguridad de la sociedad, solicitud que fue acogida por el Juez de turno quien ordenó el ingreso de la imputada a la cárcel de Copiapó, además de fijar un plazo de investigación de 3 meses.