ONEMI declara Alerta Amarilla para la Provincia de Huasco por sistema frontal y Alcalde asegura que "la ciudad colapsó"

17 Junio 2020

Se ha registrado afectación a viviendas y servicios públicos, principalmente por anegamientos y alteración a servicios básicos.

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante el Aviso Meteorológico, se prevén precipitaciones normales a moderadas especialmente en costa y valle de la Provincia del Huasco, Región de Atacama, hasta hoy miércoles 17 de junio.

Producto de lo anterior, se ha registrado afectación a viviendas y servicios públicos (principalmente por anegamientos) y alteración a servicios básicos.

En base a las precipitaciones pronosticadas, SERNAGEOMIN por medio de su Minuta Técnica por Peligro de Remociones en Masa, considera que la posibilidad de ocurrencia de aluviones (flujo de detritos) y derrumbes (deslizamientos, caída de rocas) para la Región de Atacama en zonas costeras, de valle y precordilleranas.

En consideración a estos antecedentes, la Intendencia de la Región de Atacama, en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI declara Alerta Amarilla para la Provincia de Huasco, por sistema frontal, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.

Con la declaración de la Alerta Amarilla, se alistarán escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo a la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente.

Cabe destacar, que el resto de la Región de Atacama se mantiene con Alerta Temprana Preventiva por sistema frontal.

"LA CIUDAD COLAPSÓ"

En tanto, desde muy temprano el Alcalde de la comuna, Rodrigo Loyola, informaba mediante Twitter que "Estamos sobrepasados con la emergencia de esta hora. En 4 horas cayeron 18.8 mm de agua, le solicitamos al Intendente que decretara alerta amarilla para Huasco".

Luego que la alerta fuera decretada y la lluvia pasara en la comuna Loyola volvió a publicar un video en el que señala que "Afortunadamente ya pasó el momento más crítico pero la ciudad colapsó por la alta cantidad de agua caída en pocas horas. #Huasco Ahora estamos atendiendo casos, más de 400 viviendas anegadas".