Onemi Atacama: 2300 personas albergadas, 700 damnificadas, 35 viviendas destruidas, 126 con daño mayor y 300 con daño menor

Onemi Atacama: 2300 personas albergadas, 700 damnificadas, 35 viviendas destruidas, 126 con daño mayor y 300 con daño menor

26 Marzo 2015

Además el Ministerio de Salud declaró Alerta Sanitaria para las comunas de Copiapó, Tierra Amarilla, Diego de Almagro y Alto del Carmen.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

La Presidenta de la República decretó Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe para la comuna de Antofagasta y la Región de Atacama. A su vez, el Ministerio de Salud declaró Alerta Sanitaria para las comunas de Copiapó, Tierra Amarilla, Diego de Almagro y Alto del Carmen.

La Dirección Regional de ONEMI Atacama, informa de una persona fallecida producto de un alud, en la comuna de Chañaral y 22 personas desaparecidas a nivel regional. Asimismo, se informa que en la Región de Atacama se registran 2300 personas albergadas, 700 personas damnificadas, 35 viviendas destruidas, 126 viviendas con daño mayor y 300 viviendas con daño menor.

A su vez, Subtel informa que producto del corte de fibra óptica en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo se registra interrupción de servicios de  telefonía móvil, servicio de mensajería de texto e internet. Por otra parte, la Superintendencia de Electricidad y Combustible informa que 61.013 clientes permanecen sin suministro eléctrico entre las regiones de Antofagasta y Coquimbo.

Debido a que la evacuación de personas no puede ser realizada por vía terrestre, se dispondrán de aproximadamente 15 helicópteros para dicha labor en las zonas afectada en la Región de Atacama, concentrándose los recursos aéreos en el Aeropuerto Desierto de Atacama.

En relación a esto, se le ha recomendado a la población afectada, realizar una auto evacuación hacia zonas altas alejándose de los cauces, especialmente los que se encuentran en las comunidades de Diego de Almagro, Copiapó, Tierra Amarilla y Chañaral.

Se ha dispuesto el despliegue de 100 efectivos de Carabineros y 50 de la PDI hacia la Región de Atacama, quienes apoyarán las labores de orden en la región.

Desde ONEMI Nivel Central se desplazó una Unidad de Despliegue Territorial compuesta por cuatro funcionarios de ONEMI hacia la Región de Atacama, mientras desde el Sistema Nacional de Operaciones de Bomberos de Chile se movilizarán dos Grupos USAR a la Región antes mencionada.

Respecto al sector de Educación, se encuentran suspendidas las clases en las regiones de Antofagasta y Atacama; y en las comunas de Vicuña, La Serena, Andacollo, Paihuano y Coquimbo, Región de Coquimbo.

ALERTAS VIGENTES POR EVENTOS HIDROMETEOROLÓGICOS:

  • Alerta Roja para la Región de Atacama por evento hidrometeorológico.

  • Alerta Roja para las comunas de Antofagasta y Tocopilla por precipitaciones.

  • Alerta Amarilla para la Región de Antofagasta por precipitaciones.

  • Alerta Temprana Preventiva para las regiones de Coquimbo y Metropolitana por precipitaciones.

  • Alerta Temprana Preventiva para las Provincias de Los Andes y San Felipe por evento hidrometeorológico.

REGIÓN DE ATACAMA

A continuación de detallarán las afectaciones reportadas hasta el momento:

La Dirección Regional informa que en Tierra Amarilla se encuentra una persona grave producto de una descarga eléctrica, quien presenta un 35 por ciento de su cuerpo quemado.

De acuerdo a la información entregada por SERNAGEOMIN, a las 14:00 horas un aluvión afectó a las localidades de Paipote y Chañaral. Cabe señalar, que a las 18:05 horas la Dirección regional confirmó un segundo evento que afectó a la ciudad de Chañaral.

A las 15:13 horas SERNAGEOMIN reportó que el tranque Lautaro, ubicado en la cabeza del río Copiapó, se encuentra en su cuota máxima, presentado rebalse en algunos sectores.

Según información entregada por radioaficionados, se informa que la ciudad de Chañaral se encuentra sin servicios básicos ni combustible. En tanto, la ciudad de Caldera se encuentra parcialmente con estos servicios. Además, a la altura del kilómetro 800 de la Ruta 5 se registró desborde del Río Copiapó.

De acuerdo a la información entregada por la Dirección Regional ONEMI, las dos bombas bencineras que se encuentran operativas en la ciudad de Copiapó, solo están habilitadas para reabastecer a los vehículos de emergencia.

Un total de 29.584 clientes permanecen sin suministro eléctrico en la región.

Según información de Carabineros de Chile se informa preliminarmente que en la Villa Cerro 1 y en la Villa San Antonio, en el sector Frutícola Atacama, existen aproximadamente 250 personas que se encontrarían sobre estructuras y techumbres de viviendas.  

Información entregada por parte del Departamento de Emergencia y Desastre del MINSAL informa que el hospital de Diego de Almagro debió ser evacuado; Hospital de Copiapó se encuentra colapsado, con su primer piso inundado de agua y barro. Además, informa que se perdió contacto con la Unidad de Vacunas de Copiapó, existiendo preocupación por la eventual pérdida de estas unidades. Por último, reporta que parte de la localidad El Salado, habría desaparecido.

Debido a la crecida del cauce en las quebradas, en el sector Los Loros, las viviendas de la población Francisco Celosa, se encuentran con daños aún por evaluar. El retén de carabineros de Sacramentos resultó con pérdida total.

Producto de la bajada de agua por las quebradas y posible desborde del Río Los Carreras, se procedió a comunicar a la población, para evacuar los sectores posiblemente afectados por este evento.

Los sectores posiblemente afectados por bajada de agua son:

  • Callejón Francisco de Aguirre.
  • Av. Van Buren.
  • Callejón Leonidas Pérez.
  • Av. Los Carreras.
  • Av. Copayapu.
  • Av. Henríquez.
  • Calle O´Higgins.
  • Calle Rodríguez.
  • Población Jotaveche.

Permanecen  43 albergados en la Escuela Bernando O´Higgins, comuna de Copiapó, mientras que en la escuela Hernán Márquez Huerta en Paipote permanecen 372 personas albergadas.

Además, las dependencias de SAMU fueron trasladadas a la tercera compañía de bomberos con sus ambulancias y habilitaron un centro regulador transitorio.

Se mantienen operativos los aeropuertos de Chañaral, Desierto de Atacama y Vallenar, registrando problemas en los accesos a estos recintos.

Cuatro personas fueron rescatadas por Bomberos en sector Alto del Carmen. Asimismo, se logró dar con las dos personas que se presumían desaparecidas.

Se reporta un total de 7.500 clientes de las comunas de Chañaral y Tierra Amarilla sin suministro de agua potable.

150 personas se encuentran aisladas en el sector del Embalse Lautaro, debido a la bajada de agua por las quebradas, en la comuna de Tierra Amarilla.

La ruta Inca de Oro en dirección a Paipote, se encuentra cortada producto del deslizamiento de masa desde los cerros aledaños.

Un número aún no determinado de personas se encontrarían aisladas producto del derrumbe de un puente en el sector agrícola El Fuerte, Ruta C-35, que comunica el interior del valle de Copiapó con la comuna de Tierra Amarilla.

En relación a los establecimientos educacionales de la provincia, la Escuela Laura Robles presenta ocho salas inundadas, mientras en la Escuela Luis Uribe dos salas presentan derrumbe de sus techumbres.

13 trabajadores pertenecientes a la empresa AC Sondajes, se encuentran aislados en la cuesta El Gato, sector Maricunga cerca del paso internacional Pircas Negras, en la comuna de Copiapó. Producto a la nieve acumulada en el sector, existe dificultad para acceder a estos. Se gestiona con la empresa Minera Kinross la ayuda para despejar la ruta.

La localidad de El Salado, en la comuna de Chañaral, se encuentra totalmente aislada, debido a la bajada de agua por las quebradas del sector. Trabajan en el lugar personal municipal, Bomberos, Anglo American y Maquinaria ENAMI.

Por otra parte, un puente ubicado en la Ruta C-113B a la altura del kilómetro 35, sector Enganche, que conecta a la comuna de Diego de Almagro con la localidad de EL Salvador, se encuentra con riesgo de colapso debido al rodado de sedimento de relaves. Producto de esto el tránsito se encuentra interrumpido en el sector.

En relación a los establecimientos educacionales de la provincia, gran parte de estos se encuentran con daños de diversa consideración.  En tanto, la Ruta 5 se encuentra interrumpida en ambos sentidos entre el Km 731 y 719, producto de rodados.

Se reporta que la Ruta C-495, Paso Las Pircas y Chanchoquin Chico se encuentran aislados desde Chanchoquin Chico hasta Valeriano, manteniéndose camino alternativo por Los Perales Norte.

Cabe mencionar, que los pasos fronterizos San Francisco y Pircas Negras se encuentran cerrados.