Onemi: 22 personas desaparecidas, 748 damnificadas y 4.104 albergadas en la Región de Atacama

Onemi: 22 personas desaparecidas, 748 damnificadas y 4.104 albergadas en la Región de Atacama

26 Marzo 2015

El catastro efectuado al momento por la Onemi indica que se registran 35 viviendas destruidas, 138 viviendas con daño mayor y 407 con daño menor. 

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

La Presidenta de la República decretó Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe para la comuna de Antofagasta y la Región de Atacama. A su vez, el Ministerio de Salud declaró Alerta Sanitaria para las comunas de Copiapó, Tierra Amarilla, Diego de Almagro y Alto del Carmen.

Al momento, se reportan dos personas fallecidas, en la comuna de Antofagasta, Región de Antofagasta. En tanto en la Región de Atacama se registran dos fallecidos en las comunas de Chañaral y Diego de Almagro, y 22 personas desaparecidas. Asimismo, información actualizada indica que hay 760 personas damnificadas y 5.576 personas albergadas en los 23 albergues habilitados en las zonas afectadas.

El catastro efectuado al momento indica que se registran 35 viviendas destruidas, 142 viviendas con daño mayor y 799 con daño menor.

A su vez, Subtel informa que producto del corte de fibra óptica en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo se registra interrupción de servicios de telefonía móvil, servicio de mensajería de texto e internet. Por otra parte, la Superintendencia de Electricidad y Combustible informa que 61.013 clientes permanecen sin suministro eléctrico entre las regiones de Antofagasta y Coquimbo.

Debido a que la evacuación de personas no puede ser realizada por vía terrestre, se dispondrán de aproximadamente 15 helicópteros para dicha labor en las zonas afectada en la Región de Atacama, concentrándose los recursos aéreos en el Aeropuerto Desierto de Atacama.

En relación a esto, se le ha recomendado a la población afectada, realizar una auto evacuación hacia zonas altas alejándose de los cauces, especialmente los que se encuentran en las comunidades de Diego de Almagro, Copiapó, Tierra Amarilla y Chañaral.

Se ha dispuesto el despliegue de 100 efectivos de Carabineros y 50 de la PDI hacia la Región de Atacama, quienes apoyarán las labores de orden en la región.

Desde ONEMI Nivel Central se desplazó una Unidad de Despliegue Territorial compuesta por cuatro funcionarios de ONEMI hacia la Región de Atacama, mientras desde el Sistema Nacional de Operaciones de Bomberos de Chile se movilizarán dos Grupos USAR a la Región antes mencionada.

Respecto al sector de Educación, se encuentran suspendidas las clases en las regiones de Antofagasta y Atacama; y en las comunas de Vicuña, La Serena, La Higuera, Paihuano y Coquimbo, Región de Coquimbo.

ALERTAS VIGENTES POR EVENTOS HIDROMETEOROLÓGICOS:

 

  • Alerta Roja para la Región de Atacama por evento hidrometeorológico.
  • Alerta Roja para las comunas de Antofagasta, Tocopilla y Taltal, Región de Antofagasta, por precipitaciones.
  • Alerta Amarilla para la Región de Antofagasta por precipitaciones.
  • Alerta Temprana Preventiva para las regiones de Coquimbo y Metropolitana por precipitaciones.
  • Alerta Temprana Preventiva para las Provincias de Los Andes y San Felipe por evento hidrometeorológico.

Al momento, se reportan dos personas fallecidas, pertenecientes a las comunas de Chañaral y Diego de Almagro, y 22 personas desaparecidas. Asimismo, información actualizada indica que hay 748 personas damnificadas y 4.104 personas albergadas en los 10 albergues habilitados en las distintas comunas.

El catastro efectuado al momento indica que se registran 35 viviendas destruidas, 138 viviendas con daño mayor y 407 con daño menor.

Albergues

Se han habilitado los siguientes albergues:

  • Escuela Hernán Márquez Huerta, comuna de Copiapó
  • Escuela San Pedro, comuna de Copiapó
  • Colegio Fundición Paipote, comuna de Copiapó
  • Escuela Bernardo O’Higgins, comuna de Copiapó
  • Liceo El Palomar, comuna de Copiapó
  • Escuela Vicente Sepúlveda, comuna de Copiapó
  • Escuela El Chañar, comuna de Copiapó
  • Escuela Manuel Rodríguez, comuna de Copiapó
  • Escuela Fundición, comuna de Copiapó
  • Junta de Vecinos Piedra Colgada, comuna de Copiapó
  • Sector Aeropuerto, comuna de Chañaral

Servicios Básicos

20.000 clientes afectados se registran en las comunas de Copiapó, Diego de Almagro y Alto del Carmen. Personas de la empresa EMELAT mantiene suspendido el trabajo de reposición del servicio, debido al difícil acceso a los sectores afectados.

Se reporta un total de 7.500 clientes de las comunas de Chañaral y Tierra Amarilla sin suministro de agua potable.

Según información entregada por radioaficionados, se informa que la ciudad de Chañaral se encuentra sin servicios básicos ni combustible.

Salud

  • Información entregada por parte del Departamento de Emergencia y Desastre del MINSAL:
  •  El Hospital de Diego de Almagro debió ser evacuado. Cabe señalar, que el servicio de urgencia se mantiene operativo.
  • Hospital de Copiapó se encuentra colapsado, con su primer piso inundado de agua y barro, el Servicio de Urgencia se encuentra funcionando en dependencias del Centro de Diagnóstico y Tratamiento.
  • El CESFAM DE Tierra Amarilla se evacuo por anegamiento, personal  de salud se encuentra atendiendo en albergue.
  • En la comuna de Copiapó, se encuentran operativos dos de los ocho CESFAM, funcionando con tres médicos, enfermeras y Técnicos en enfermería.
  • Personal de los CESFAM de la comuna de Chañaral, se encuentran atendiendo en albergues.
  • La posta de El Salado, no se encuentra funcionando

Rutas

A la altura del kilómetro 800 de la Ruta 5 se registró desborde del Río Copiapó.

Por otra parte, un puente ubicado en la Ruta C-113B a la altura del kilómetro 35, sector Enganche, que conecta a la comuna de Diego de Almagro con la localidad de EL Salvador, se encuentra con riesgo de colapso debido al rodado de sedimento de relaves. Producto de esto el tránsito se encuentra interrumpido en el sector.

La localidad de El Salado, en la comuna de Chañaral, se encuentra totalmente aislada, debido a la bajada de agua por las quebradas del sector. Trabajan en el lugar personal municipal, Bomberos, Anglo American y Maquinaria ENAMI.

En tanto, la Ruta 5 se encuentra interrumpida en ambos sentidos entre el Km 731 y 719, producto de rodados.

La ruta Inca de Oro en dirección a Paipote, se encuentra cortada producto del deslizamiento de masa desde los cerros aledaños.

Se reporta que la Ruta C-495, Paso Las Pircas y Chanchoquin Chico se encuentran aislados desde Chanchoquin Chico hasta Valeriano, manteniéndose camino alternativo por Los Perales Norte.

Un número aún no determinado de personas se encontrarían aisladas producto del derrumbe de un puente en el sector agrícola El Fuerte, Ruta C-35, que comunica el interior del valle de Copiapó con la comuna de Tierra Amarilla.

Cabe mencionar, que los pasos fronterizos San Francisco y Pircas Negras se encuentran cerrados.

Afectación de personas

13 trabajadores pertenecientes a la empresa AC Sondajes, se encuentran aislados en la cuesta El Gato, sector Maricunga cerca del paso internacional Pircas Negras, en la comuna de Copiapó. Producto a la nieve acumulada en el sector, existe dificultad para acceder. Se gestiona con la empresa Minera Kinross la ayuda para despejar la ruta.

49 personas de la empresa COEMIN, ubicada en quebrada cerrillos S/N (camino hacia Maricunga ruta C-401), se encuentran aisladas debido a la crecida de una quebrada. Las personas se mantienen en buen estado, cuentan con abrigo, agua y comida para dos días.

150 personas se encuentran aisladas en el sector del Embalse Lautaro, debido a la bajada de agua por las quebradas, en la comuna de Tierra Amarilla.

Infraestructura

En relación a los establecimientos educacionales, la Escuela Laura Robles presenta ocho salas inundadas, mientras en la Escuela Luis Uribe dos salas presentan derrumbe de sus techumbres.

Debido a la crecida del cauce en las quebradas, en el sector Los Loros, las viviendas de la población Francisco Celosa, se encuentran con daños aún por evaluar. El retén de carabineros de Sacramentos resultó con pérdida total.

PRONÓSTICO METEOROLÓGICO:

Durante el día de hoy jueves 26 de marzo, continuarán registrándose precipitaciones de tipo chubascos en las regiones de Antofagasta y de Atacama. Se espera que esta condición comience a debilitarse durante la mañana, a excepción del interior de la Región de Atacama, en donde estas recién declinarán hacia fines del día. En cuanto a la isoterma cero, se prevé en torno a 4.200 m.s.n.m y 3.800 m.s.n.m en las regiones de Antofagasta y de Atacama, respectivamente.