Ola de robos en Caldera: ¿Qué hacer para superarlos?

Ola de robos en Caldera: ¿Qué hacer para superarlos?

14 Abril 2011

Es de esperar que a los Calderinos de esfuerzo y que la vida les ha golpeado por muchos frentes, les vuelva la esperanza y las ganas de emprender y hacer cosas sin tener que lidiar por sus medios contra la delincuencia.

Jorge Zurita >
authenticated user Corresponsal

Me comentaba un amigo y colega de trabajo del robo que había sufrido en su domicilio, donde delincuentes se dieron el lujo de clasificar lo que se iban a llevar, entre otras cosas: el notebook, los electrodomésticos y todos esos implementos que son de fácil venta. En su comentario muy consternado, me expresaba su intención de ir con otros vecinos del sector Mirador de Charito (cerca del anfiteatro, que también fueron víctimas recientes de robo en sus hogares) a efectuar una fuerte y ruidosa protesta en la Plaza Condell, a fin de hacer presión a los nulos resultados en las pesquisas y a la abrumante desprotección de los habitantes de Caldera ante la delincuencia.

En el sector de Loreto un vecino me comenta del robo que habían sufrido otras 2 casas de ese sector y que también les habían sustraído calefont, electrodomésticos, herramientas eléctricas, camas y un sinfín de enseres que debieron ser trasladados en algún camión o similar. Este vecino me cuenta estos ladrones deben actuar en horas de la madrugada y que deberían ser detectados por las policías en sus rondas, ya que no es muy común que se vea trasladando enseres a esas horas por las calles impunemente y tan en libertad. Es decir, abiertamente me confirmaba su percepción de desprotección ante la delincuencia, asegurándome que dichas bandas organizadas viven en la ciudad y no le cabía en la cabeza que ninguna autoridad de protección ciudadana supiera de esto, ya que el pueblo es pequeño y prácticamente todo se sabe.

Bueno, en ese sentido sólo me basto tener un poco de consideración con estas personas y ofrecer algunas palabras de ánimo y esperanza, en espera de una pronta solución a un problema que afecta a nuestra apacible ciudad/puerto… Pero después de un turno nocturno en mi trabajo, llegue a mi casa en Loreto y observe hacia el interior de que acababa de entrar al "club de víctimas de robo en domicilios". Estos delincuentes habían destrozado las defensas de ventanas y puertas de fierro con una indolencia increíble, y a mi vecina le destrozaron la puerta principal, de tal manera que me recordaba las historias de vikingos como con un tronco se metieron completamente a las casas. La bulla que debieron generar debe haber sido estruendosa, pero actuaron con completa libertad. Ahí nos dimos cuenta con los vecinos del sector que miraban consternados que estamos muy desprotegidos como ciudadanos ante esta lacra social.

El robo y las pérdidas, es lo mismo: calefont, televisores, electrodomésticos, catres, balones de gas y otros elementos por el estilo. A esto hay que agregarles los costos del deterioro y reparación del hogar. Debo agregar también que malamente las autoridades piensan que todas esas casas son sólo de veraneo y que pertenecen únicamente a una población satélite de Caldera, ya que muchos vecinos organizados en las Juntas, vivimos ahí nuestras vidas y aún así todo el mundo merece la protección que nos deben brindar las instituciones y organismos dispuestos para ello. Es un Derecho Constitucional de cada cual desde que se nace en Chile.

Con el ánimo muy decaído y un fuerte estrés, se establecieron las denuncias respectivas, tanto en Carabineros de la ciudad como también en la Fiscalía local durante el transcurso de la semana recién pasada, esperando los resultados positivos que no deberían tardar.

Créanme, la sensación de haber sido víctima de un robo de estas características no se la doy a nadie. La sensación de soledad en la sociedad en que nos desenvolvemos se acrecienta, nos de algún modo nos cambia la percepción optimista y alegre de ser parte de una ciudad que uno eligió para vivir exactamente por su condición apacible. Es de esperar que a los Calderinos de esfuerzo y que la vida les ha golpeado por muchos frentes, les vuelva la esperanza y las ganas de emprender y hacer cosas  sin tener que lidiar por sus medios,  contra la delincuencia que nos roe el alma.

FOTO: http://viajes.practicopedia.com/como-actuar-en-caso-de-que-hayan-entrado-robar-en-tu-casa