Ofician al gobierno para transparentar número de menores en lista de espera en Sename Atacama

Ofician al gobierno para transparentar número de menores en lista de espera en Sename Atacama

20 Julio 2016

A nivel nacional existe un total de 8.182 niños, niñas y adolescentes en listas de espera.

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

Como una situación “muy preocupante”, calificó el Senador Baldo Prokurica, la grave situación que atraviesa a nivel nacional el Servicio Nacional de Menores (Sename), luego que se conociera el resultado de un informe que arrojó que 185 menores, que se encontraban a cargo de instituciones dependientes del Sename, fallecieron entre los años 2005 y 2015.

En el documento se establece que del total de muertes, 134 de ellas se produjeron en establecimientos de salud, sin indicar cuál; 49 en organismos colaboradores del servicio; mientras que dos correspondieron a centros de administración directa del Sename.

Frente a esta dura realidad, Prokurica ofició a la dirección nacional del organismo, con la finalidad de conocer el número de menores que permanecen en lista de espera –a junio 2016-, en la Región de Atacama; tanto para ingresar a instituciones dependientes del Sename u organismo colaboradores de dicho organismo en Atacama.

“Estas cifras son muy preocupante… y son para tomar medidas de fondo para enfrentar las diversas problemáticas que vive este organismo”, aseguró Prokurica.

Además, Prokurica agregó que “hoy el Sename, no está cumpliendo con su misión de proteger y cuidar los derechos de los menores vulnerados e infractores de ley… hoy el Sename se ha convertido en un problema para estas familias vulnerables”.

Según se conoció durante esta jornada, a nivel nacional existe un total de 8.182 niños, niñas y adolescentes en listas de espera, de los cuales un 43% (4.653) son hombres y un 57% (3.529) son mujeres. Este levantamiento se efectúa en relación a las listas de espera en las modalidades PRM (Programas de Protección Especializada en Maltrato y Abuso Sexual Grave); DAM (Proyectos de Diagnóstico Ambulatorio) y PPF (Programa de Prevención Focalizada).

Respecto a las cifras nacionales, al comparar el año 2014 con el año 2015, en las tres modalidades existe un aumento de NNA (Niños, Niñas y Adolescentes) en listas de espera, siendo los PRM con mayor aumento (971), luego PPF (949) y finalmente DAM (788).