Oficializan fin de huelga de hambre de ex trabajadores de Agrosuper

Oficializan fin de huelga de hambre de ex trabajadores de Agrosuper

16 Enero 2013
Las autoridades oficializaron el término de la huelga de hambre de los trabajadores y se comprometieron a realizar una feria laboral para febrero, además, adelantaron que ya hay varias empresas mineras interesadas en absorber una parte importante de la mano de obra de los empleados de la planta.
Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

Una tercera mesa de trabajo junto a Seremis y representantes de los trabajadores de Agrosuper, llevó a cabo el Intendente de la Región de Atacama, Rafael Prohens Espinosa, ocasión en la que junto a la Gobernadora de la Provincia del Huasco, Berta Torres,  anunciaron que dentro de los primeros días del mes de febrero se realizará la Primera Feria Laboral para ex trabajadores de la empresa, donde recibirán  formalmente las ofertas laborales de las empresas de la zona.

“Conversamos sobre la situación que estaban viviendo sus compañeros en huelga de hambre, lo cual se pudo subsanar, y también la preocupación en torno su evolución en los próximos días; les comenté que personalmente le pedí al Ministro Mañalich que el Servicio de Salud, a través del Hospital de Vallenar, pudiese hacer las atenciones que fuesen necesarias a estas cinco personas hasta su total restablecimiento”, señaló el Intendente de Atacama, Rafael Prohens Espinosa, agregando que “otro tema tenía que ver con su fuente laboral, para lo cual tenemos pendiente una Feria Laboral que vamos a ejecutar en los próximos días. Así se lo hemos encargado a Darío Silva, en su calidad de Seremi del Trabajo subrogante, para que haga la invitación a las empresas, y los propios trabajadores nos van a señalar si quieren que la hagamos en la ciudad de Vallenar o en la localidad de Freirina”, aseguró.

La autoridad indicó además que en las reuniones, “hemos estado trabajando en segmentar al grupo de las mujeres, que es mayoritario con alrededor de 350 trabajadoras de las comunas de Vallenar, Huasco y Freirina, para realizar una selección para diferentes trabajos. (Aquí) hay gente que es mayor, hay gente que no puede salir de sus casas, de la zona, y quizás esa sea la gente más difícil de ubicar. Por lo tanto, con ellos vamos a tener que utilizar la creatividad al máximo, para ver como podemos solucionar ese tema”.

Por su parte, la Gobernadora de la Provincia del Huasco, Berta Torres, señaló que dado que luego del cierre se prevé que la empresa no regrese, “la idea es que los trabajadores se abran a nuevas expectativas laborales, porque sus familias están sufriendo debido a que viene la época de colegio, y van a tener más gasto”.

Según la opinión de la Gobernadora, “es para las mujeres trabajadoras de Agrosuper para quienes hay menos alternativas de trabajo. Los varones si la tienen, y de hecho ya hay empresas mineras de la zona que han estado en contacto, y les ofrecen fuentes laborales. Ante eso, nosotros estamos dispuestos a hacerles a ellas un programa de capacitación, estamos en conversaciones con Sernam para poder visualizar alternativas, y en tal sentido, tras esta reunión ellos ya se están abriendo a estas posibilidades”, concluyó.

Situación de los Trabajadores

Respecto de los trabajadores que se encontraban en huelga de hambre y posteriormente en huelga seca, José Maltés, Presidente del Sindicato de Agrosuper, indicó que: “la situación de ellos era bastante compleja, estaban deshidratados, así que por su propio bien se decidió bajar la huelga. Conversamos con las autoridades, y se plantearon algunas ideas y soluciones a la situación que viven nuestros trabajadores en la actualidad. Se va a hacer una feria laboral para reubicar a las personas que van a quedar cesantes”, aseguró.

Finalmente Sofía Pérez, vocera de los ex trabajadores de Agrosuper, enfatizó que “nosotros queremos un empleo igual o mejor que el que teníamos; (hasta ahora) no se nos ha ofrecido, porque el alcalde en este momento yo creo que está de vacaciones. Entonces tampoco se han hecho llamadas acá, para que  se preocupe de la comunidad, y de lo que está pasando con los ex trabajadores de esta empresa”, finalizó.