Ocho establecimientos educacionales de Atacama mejorarán condiciones sanitarias e higiénicas

Ocho establecimientos educacionales de Atacama mejorarán condiciones sanitarias e higiénicas

13 Noviembre 2015

Gobierno, UNICEF y Cruz Roja se unen para mejorar las condiciones sanitarias e higiénicas de ocho establecimientos educacionales de Atacama

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

Las escuelas Fundición Paipote y Estación Paipote de Copiapó, Concentración Fronteriza de Los Loros, Aliro Lamas Castillo y Sara Cortés de Diego de Almagro; y Pedro Luján de El Salado, más los jardines infantiles JUNJI “Zorzalito” y “Blanca Nieves”, son los establecimientos educacionales que serán intervenidos a través del “Proyecto de Agua, Saneamiento y Promoción de la Higiene en Establecimientos Educacionales”.

Esta iniciativa, creada por UNICEF con el apoyo del Ministerio de Educación y que será ejecutado por de la Cruz Roja, comprende la intervención en agua y saneamiento en estos establecimientos que se vieron afectados por el aluvión.

Esfuerzo humanitario conjunto que busca aliviar el sufrimiento de comunidades escolares que resultaron en situación vulnerable, este se verá representado en la mejora de condiciones sanitarias e higiénicas en los establecimientos educacionales.

La seremi de Educación Pilar Soto, indicó que “este proyecto permitirá que nuestros establecimientos públicos cuenten con la infraestructura de saneamiento necesaria para a futuro enfrentar mejor una emergencia, asegurando el suministro del agua y de servicios sanitarios a todos nuestros niños, niñas y jóvenes. Tanto Unicef como la Cruz Roja se pusieron a disposición para apoyarnos y esta iniciativa, es el resultado de ese trabajo desarrollando mancomunadamente desde el día de la emergencia que nos afectó en marzo”.

El proyecto está centrado en mejorar la infraestructura de agua y saneamiento con un enfoque de sustentabilidad y mejor capacidad de respuesta frente a una posible emergencia. Agradecemos el trabajo conjunto con el Ministerio de Educación, a través de la Seremi de Atacama, y por supuesto a la Cruz Roja”, enfatizó Patricia Nuñez, Oficial de Educación y Desarrollo Infantil Temprano de UNICEF Chile.

Por su parte, Claudia Betancur, Coordinadora Operativa para Cruz Roja Chilena de este proyecto, explicó los alcances que tendrá este proyecto. “Esta iniciativa pretende entregar soluciones concretas a 2500 niños y adolescentes de ocho establecimientos educacionales de las comunas de Copiapó y Caldera, Región de Atacama, en materia de tener acceso permanente a agua segura, capacitación en hábitos de higiene y saneamiento de espacios educacionales de recintos ubicados en las localidades de Paipote, Los Loros, Diego de Almagro y El Salado”.

Los trabajos comenzarán durante este mes y finalizarían en su totalidad a fines de este año.


¿QUÉ INCLUYE ESTE PLAN?

De estos establecimientos, siete se beneficiarán de redes de abastecimiento de agua a través de la construcción de fuentes mejoradas, modernización de la infraestructura para su abastecimiento por medio de estanques con capacidad para 3600 litros y sistemas de bombeo. En la totalidad de ellos se rehabilitarán las instalaciones sanitarias y los mecanismos de saneamiento afectados.

Además se capacitará al personal para monitorear la calidad del vital elemento –según las normativas del Ministerio de Salud- con los respectivos kits de análisis químico.

Del mismo modo los establecimientos recibirán insumos para el mantenimiento de cocinas y comedores, los que se verán favorecidos también con equipamiento que permita una mejor barrera contra vectores, concretamente la instalación de atrapamoscas con tecnología ultravioleta y de dispensadores de gel para la limpieza de manos.

Al mismo tiempo, se contará con artefactos sanitarios diferenciados para niños y niñas, instalaciones de grifería, duchas y tazas de baño que cumplan con estándares de eficiencia en el uso optimizado del agua. Las paredes de los baños serán mejoradas con terminaciones de pintura especial para evitar la proliferación de hongos. Se trabajará además en el embarrilado de ductos de canalización de aguas residuales y alcantarillados, en la modernización de los sistemas de iluminación, del lavado de las manos (jabón antibacteriano) y en la entrega de contenedores para el manejo seguro de la basura.

Galería Imágenes

  • Ocho establecimientos educacionales de Atacama mejorarán condiciones sanitarias e higiénicas