Obligarán a bancos a aumentar medidas de seguridad en cajeros automáticos

Obligarán a bancos a aumentar medidas de seguridad en cajeros automáticos

30 Julio 2012

La cifras de Carabineros indican que el 2011 se registraron 391 robos a cajeros automáticos a nivel país, de los cuales 256 fueron intentos frustrados y 135 concretados.

Comunicado >
authenticated user

El coordinador regional de Seguridad Pública, Eric Guaita Allende, dio a conocer que la Subsecretaría de Prevención del Delito afina los últimos detalles de un decretó que presentará en los próximos días al presidente Sebastián Piñera, por medio del cual se obligará a las instituciones bancarias a dotar de mayor medidas de seguridad a todos los cajeros automáticos del país.

Sistemas de empotramiento, entintado de billetes, blindaje especial que impida descerrajar los dispensadores de dinero con métodos térmicos como el Oxicorte (oxígeno a alta temperatura), alarmas conectadas a centrales de monitoreo de los bancos, y a sus vez a Carabineros, sistemas de grabación de imágenes en alta resolución, además del aumento en las penas para quienes cometan este ilícito, son las medidas que se aplicarán para desincentivar la comisión de este delito, explicó Eric guaita.

El personero indicó además que “La Subsecretaría de Prevención del Delito a través de nuestro Subsecretario Cristóbal Lira, están afinando en este minuto un decreto que va a obligara alas instituciones bancarias a cumplir una serie de medidas para evitar estos robos que han estado causando alarma pública durante mucho tiempo y de los cuales la región no ha estado exenta”.

“Estas medidas se suman a las que ya estaban establecidas de cómo por ejemplo estar los cajeros empotrados, o colocarles blindaje; hoy en día van a estar (medidas) a que las alarmas estén conectadas a centrales de monitoreo de los bancos y también estén en conexión con Carabineros, además de que existan sistemas de grabación eficientes con cámaras de alta resolución para que se pueda captar con nitidez los detalles de quienes son las personas que están atacando estos dispensadores, y también los blindajes que se van a estar exigiendo son de acuerdo a las normas europeas para que sean de materia que puedan evitar ataques con elementos térmicos como el oxicorte”.

Junto con indicar que esta responsabilidad de disuadir el robo de cajeros automáticos es de la seguridad privada, Eric Guaita manifestó que cifras entregadas por Carabineros a nivel nacional indican que este delito ha aumentado en un 28% con respecto a igual periodo del año pasado, y que a nivel regional los intentos de robo sobrepasan los 20, de los cuales solamente una mínima parte se ha concretado, quedando el resto en calidad de frustrados.

Respecto de los detenidos las cifras indican que en ambos años el total de detenidos es de 175 antisociales, mientras que al modus operandi el método del amarre con látigo con vehículo es el preferido de los antisociales registrándose 408 casos el presente año y 258 el 2011. Respecto del método del oxicorte el 2012 se registra una disminución en los intentos con 58 casos versus los 103 del 2011.

Respecto de las zonas del país en que se cometen los ilícitos, las regiones tienen 105 y 167 casos el 2011 y 2021 respectivamente, mientras que la región Metropolitana registra 286 casos el 2011 y 336 el presente año.