Nutricionista entrega sabios consejos para la cena de fin de año

30 Diciembre 2017

Priorizar el consumo de carnes bajas en grasas es lo más sano.

Equipo >
authenticated user Editor

Durante las fiestas de Año Nuevo La comida y el alcohol son el principal protagonista en cenas y reuniones familiares. Sin embargo, extralimitarse en las celebraciones de fin de año puede traer desafortunadas consecuencias.

Es así como  Alejandra Reyes, nutricionista de Clínica Tabancura, entrega las principales recomendaciones para evitar inconvenientes en estos días de fiesta.

1. Controla la ingesta de alcohol y prioriza el consumo de carnes bajas en grasas

La nutricionista recomienda disminuir y controlar el consumo de alcohol ya que es lo que más se abusa en esta época. En cuanto a comida, aconseja priorizar el consumo de carnes bajas en grasas como pescado, pavo y pollo y evitar las frituras y los alimentos apanados, que tienen carga producto del aceite, aconseja.

2. Considera alternativas en las preparaciones

La especialista entrega como ejemplos, un pavo o pescado al horno, acompañado de aliños de temporada que le den un sabor especial. En cuanto al acompañamiento, propone incluir, champiñones, espárragos, guisos de verduras o budines, con ingredientes como nueces, almendras y aceitunas, que no son aportadores de grasas saturadas, propone.

3. Incluir colaciones previas para evitar excesos en la cena de Año Nuevo

Según la especialista “se deben evitar los ayunos prolongados para llegar a la comida principal con mucho apetito, ya que no es saludable, porque hace que uno coma con más descontrol en cuanto a cantidad y rapidez. Se pueden incluir colaciones durante el día, como frutas o verduras picadas”.

4. De consumir alcohol, elegir preparaciones menos calóricas

Los espumantes y el vino son las bebidas alcohólicas que tienen menos calorías en relación a los tragos más fuertes como el ron o vodka. “La idea es utilizar vinos en esta época, más frescos, dependiendo de cada gusto. Existe la opción de preparar mojitos con poco alcohol y sin azúcar”, advierte Alejandra Reyes.

5. Considera otros factores externos en la preparación de los alimentos

“Lo principal es consumir alimentos preparados en el momento o con una anticipación prudente. Si se va a comer afuera, es importante visualizar el lugar, y si la comida se traslada en trayectos largos, se debe procurar hacerlo manteniendo la cadena de frío para asegurar que el alimento no se contamine”.