Nutrición: Algunos mitos comunes sobre la alimentación

Nutrición: Algunos mitos comunes sobre la alimentación

23 Mayo 2011

Son miles los consejos que nos llegan sobre nutrición, pero ¿es todo cierto? ¿Habrá que escuchar siempre lo que nos aseveran otros sobre comida y dietas? Acá entregamos una lista de mitos comunes sobre nutrición.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Desde los consejos caseros de la abuelita, hasta recomendaciones de “expertos” en nutrición de la TV, siempre nos guían de una u otra forma hacia sugerencias que suponen ser buenas para nuestra salud, pero ¿es todo cierto? ¿Habrá que escuchar siempre lo que nos aseveran otros sobre comida y dietas? Acá entregamos una lista de mitos comunes sobre nutrición:
 
El azúcar nos pone hiperactivos
Aquí hay un hecho sobre el azúcar... Es difícil convencer a quienes creen este mito, pero no hay ninguna evidencia científica que diga que el azúcar nos vuelve hiperactivos. Los niños se ponen hiperactivos en las fiestas no por las bebidas con azúcar o el pastel de cumpleaños, sino que están así porque están felices. Los adultos consumen azúcar con cafeína, ya sea en bebidas o tazas de café, por lo que generalmente es la cafeína y no el azúcar lo que los vuelve más activos.
 
Comer después de las 8 de la tarde te hace ganar peso
Este mito casi tiene sentido. Se dice que cuando consumes muchas calorías en la noche cuando tu cuerpo va a descansar, éstas no las quemarás. Pero la realidad es que tu cuerpo no sabe qué hora del día es, y no micromaneja las calorías de esa forma. Si no utilizas tus calorías después de la cena, éstas se reservarán para usarlas al próximo día. Pero si continuamente consumes mas calorías de las que necesitas, sean las 8am o medianoche, subirás de peso.
 
Los huevos color café son mejores que los de color blanco
 
No se sabe de dónde viene esta idea, pero probablemente es por la impresión de que café significa que son "naturales" y blancos, que son "procesados". El color del huevo va determinado de acuerdo a la raza de la gallina, pero, nutricionalmente hablando, todos los huevos son prácticamente lo mismo. La dieta de una gallina "puede" afectar el valor nutricional del huevo, pero eso sería cierto en cualquier caso: empollando un huevo café o blanco.
 
Vegetales frescos son mejores que los congelados
 
Lo cierto es que es incluso mejor comer vegetales congelados: éstos son empacados y congelados con gran prontitud luego de ser cosechados, lo que significa que mucho de su valor nutricional es retenido. Los vegetales congelados - sólo aquellos sin sal o ningún tipo de salsa - con convenientes y saludables, y a veces incluso superiores que los frescos. Los supermercados a veces no hacen mucho y exponen las verduras al aire, la luz o agua, lo que puede acabar con el contenido vitamínico de los vegetales.
 
Contenido difundido por Herbalife.

Foto:www.flickr.com/photos/jlastras