Nuevo balance de la ONEMI: 26 personas muertas y 120 denuncias por presunta desgracia

Nuevo balance de la ONEMI: 26 personas muertas y 120 denuncias por presunta desgracia

06 Abril 2015

Además se reportan 29.741 personas damnificadas, de las cuales 2.527 corresponden a personas que se encuentran en albergues. En el mismo sentido, la Onemi también señala que 2.071 viviendas están destruidas y 6.254 con daño mayor.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Este domingo, posterior a una nueva reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), encabezada por el Subsecretario del Interior, Mahmud Aluy, el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, entregó un nuevo balance de la situación en el norte; la condición del volcán Villarrica y los incendios forestales que afectan al sur del país.

Respecto a la emergencia del norte, se informa que a nivel país se reportan 26 personas fallecidas, informadas por el Servicio Médico Legal,  120 denuncias por presunta desgracia, 29.741 personas damnificadas, de las cuales 2.527 corresponden a personas que se encuentran en albergues. En el mismo sentido, también se reportan 2.071 viviendas destruidas y 6.254 con daño mayor.

A raíz de esta situación, se informa que el Gobierno de Chile ha despachado a la fecha un total de 2.252,69 toneladas de ayuda a las regiones afectadas. Además, ya se inició la construcción de las primeras 30 viviendas de emergencia, que están ubicadas en zonas seguras de la comuna de Tierra Amarilla.

Por otra parte, en la Región de Atacama se registran 23 personas fallecidas, 28.000 damnificados – de los cuales 2.489 se encuentran en situación de albergados-, 2.000 viviendas destruidas y 5.000 con daño mayor.

En cuanto a la situación de suministro eléctrico, se informa que fue restablecido por sobre el 98%. De igual manera, en relación al suministro de agua potable, se comunica que alcanza el 100% de operatividad en Tierra Amarilla, 80% en Paipote, 85% Copiapó y 60% en Chañaral. En Diego de Almagro, Inca de Oro y El Salado se encuentran sin suministro, no obstante están siendo abastecidos por camiones aljibes y agua envasada.

El aeropuerto, aeródromos y puertos se encuentran con funcionamiento normal. Además, la Ruta 5 norte, en la Región de Atacama, se encuentra habilitada.

Las clases, en las comunas de Vallenar, Caldera, Huasco y Freirina se encuentran normalizadas. El resto de la región, mantendrá suspendidas las clases hasta que la autoridad lo determine.

El toque de queda se mantiene en algunas zonas de Copiapó y de la provincia de Chañaral, desde las 23:00 hrs. hasta las 06:00 de la mañana.