¡No vayas a caer! Advierten presunta estafa con beneficios sociales falsos a través de WhastApp y Facebook

¡No vayas a caer! Advierten presunta estafa con beneficios sociales falsos a través de WhastApp y Facebook

28 Septiembre 2020

Ante diversas consultas recibidas a través de redes sociales, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia advierte a la ciudadanía respecto de una posible estafa mediante el ofrecimiento de beneficios sociales falsos.

Chile >
authenticated user Corresponsal

A través de WhastApp y Facebook, circula un mensaje en que se informa acerca del inicio de la quinta entrega del “Programa Ingreso Solidario” que contemplaría un apoyo económico de $160.000 a las familias, adjuntando un link a una plataforma web para registrarse y acceder al supuesto beneficio, para lo cual se pide entregar una serie de antecedentes personales.

Revisa también: Gobierno anuncia permiso especial para actividades de campaña por el plebiscito: ¿Quiénes pueden postular? 

El Ministerio de Desarrollo Social y Familia aclara a la opinión pública que el “Programa Ingreso Solidario” no existe dentro de la oferta de beneficios y prestaciones sociales implementados por el Estado, ni tampoco tiene relación alguna con el Ingreso Familiar de Emergencia, por lo que podría tratarse de una estafa.

Los antecedentes recabados hasta ahora indican que el sitio falso tendría su origen en Colombia y se expandió a otros países, entre ellos, Chile.

Al respecto, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, realizó un llamado a la ciudadanía a “tomar todos los resguardos para no caer en este tipo de engaños e informarse mediante los canales oficiales que ha dispuesto el Gobierno de Chile respecto de los distintos programas y beneficios sociales y postular a ellos únicamente a través de dichas plataformas”. 

Hasta ahora, no se tiene constancia de la existencia de víctimas de este tipo de estafa en nuestro país, sin perjuicio que se evalúan acciones legales antes estos hechos que revisten carácter de delito.