No tiene nada que ver con la teleserie "Romané": SAG refuerza trabajo para prevenir ingreso de la polilla gitana

No tiene nada que ver con la teleserie "Romané": SAG refuerza trabajo para prevenir ingreso de la polilla gitana

21 Julio 2018

Se trata de una plaga que afecta a una amplia variedad de especies forestales, que está ausente del país, pero que por los buques cargueros podría llegar.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

Sobre la cubierta del buque carguero “Henriette Oldendorff”, atracado en el puerto de Totoralillo, finalizó la capacitación llevada a cabo por el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, sobre los procedimientos que implica la vigilancia de la plaga polilla gitana asiática (Lymantria dispar) en puertos chilenos. Se trata de una plaga que afecta a una amplia variedad de especies forestales y que está ausente del país. 

Sobre la embarcación los inspectores sanitarios realizaron ejercicios de identificación de masas de huevos del insecto, considerando que las naves provenientes de países asiáticos donde está presente la plaga son posibles portadores y potenciales dispersores de dicha polilla. 

El taller, en el cual participaron 24 personas, fue impartido por Pablo González y Juan Pablo Escobar, profesionales de la División de Protección Agrícola y Forestal y de Asuntos Internacionales, respectivamente. 

En la ocasión, González indicó que los barcos provenientes de puertos de riesgo, y que han estado en ellos durante el periodo de vuelo de la polilla –cuando pone sus huevos-, tienen probabilidades de portar esta plaga.

Por ello el SAG solicita un certificado sanitario que acredita que las naves están libres del insecto. “Algunas de estas embarcaciones no vienen certificadas y esas constituyen para nosotros un riesgo alto, porque estuvieron en un puerto asiático en el periodo más complejo, que es el del vuelo de la hembra”, expresó el profesional SAG. 

Agregó que el objetivo de la capacitación fue “interiorizarse y profundizar” sobre la labor de protección que el SAG realiza por esta plaga, a la que también está expuesta la región de Atacama dado el arribo de embarcaciones provenientes de zonas asiáticas.

Así mismo, durante una visita a Caldera el grupo revisó el sistema de trampas dispuesto en la comuna para detectar oportunamente posibles ejemplares adultos de polilla gitana, las que contienen una feromona específica que atrae al macho. Las trampas son revisadas periódicamente por el Servicio, y también están instaladas en el puerto de Huasco, formando parte de una red que abarca desde la región de Atacama hasta Magallanes. 

La Lymantria dispar o polilla gitana es una plaga muy dañina que se caracteriza por tener una alta tasa de reproducción. Sus larvas se alimentan de más de 60 especies arbóreas causando desfoliación. Actualmente no se encuentra presente en Chile, pero se ha introducido en países como Estados Unidos y Canadá.