¡No te dejes engañar! Alertan sobre permiso de circulación falsificado

¡No te dejes engañar! Alertan sobre permiso de circulación falsificado

22 Marzo 2019

Recuerda que la compra de este instrumento público falsificado es un delito.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

El 31 de marzo vence el plazo para la renovación del permiso de circulación, ante la proximidad de esta fecha, el Prefecto de Carabineros Atacama, teniente coronel César Olivares Lagos formuló un llamado a no dejarse engañarse ante personas inescrupulosas que puedan ofrecer estos documentos de forma fraudulenta.

Ante tal situación y para evitar ser víctima de este tipo delitos o hacerse parte de uno, el oficial jefe de la Prefectura de Carabineros entregó algunas recomendaciones para detectar la falsificación de este documento indispensable para circular con los vehículos por las calles del país.

En este sentido, señaló que esta fecha es aprovechada para introducir en el mercado permisos de circulación y otros documentos vehiculares falsos, por lo que se llama a los conductores a estar atentos y no ser víctimas de este delito.
Las recomendaciones son muy sencillas, explicó el oficial, pero es importante que las personas se interioricen al respecto, primero, recordó que cada municipalidad tiene su propio formato, pero independiente de esto, todos los permisos originales son impresos a través de sistemas industrializados como el Off set y tipografía, por lo que su definición a la observación es alta y nítida, a diferencia de lo que ocurre con los permisos falsos, los que son poco nítidos y con colores difusos y tenues.

Asimismo, agregó, en todos los bordes de los permisos originales se observa el pre picado bien definido y remarcado, mientras que si se ven los bordes de los documentos falsos, estos tienen un corte muy mal definido. Otra forma de detectar un permiso de circulación falsificado es al observar el sello en su anverso, en el original está realizado con un timbre en forma directa sobre el papel, en tanto en un documento adulterado en que en muchas ocasiones, en vez de presentar un sello estampado, cuentan con una imagen impresa.

INTERNET
Respecto a los documentos que se obtienen a través de portales de internet de las respectivas municipalidades, explicó que estos instrumentos también presentan elementos de seguridad, tales como códigos QR, y números de verificación o validación, que permiten a través de su consulta, saber si se trata de un documento auténtico o falso.

Al respecto, también recomendó a las personas que obtienen el documento digitalmente, sólo ingresar a las páginas oficiales habilitadas por las municipalidades, no hacer caso a correos electrónicos de dudosa procedencia, que buscan defraudar, engañando al usuario y haciendo que éstos depositen los dineros en cuentas distintas a la real.