No se construirá desaladora en las cercanías de Playa La Virgen

11 Agosto 2011

Por siete votos en contra y dos a favor en la Comisión de Evaluación Ambiental de Atacama.

Daniela Cruz Fe... >
authenticated user Corresponsal moderador comentarios

Siete votos en contra y dos a favor, llevaron a la desaprobación y no construcción de la desaladora de la empresa AGBAR en las cercanías de Playa La Virgen, en las costas de la región de Atacama. La iniciativa pasó por varios procesos y trámites administrativos, para llegar al término de conflicto a través del quórum constituido por la Comisión de Evaluación Ambiental de Atacama.

En la instancia resolutiva participaron diversas autoridades regionales, presidentes de los sindicatos uno y dos de Puerto Viejo y la alcaldesa de Caldera Brunilda González en representación del comité de Defensa del borde costero.

La edil señaló que “estamos felices porque hemos demostrado que más allá de la validación técnica de un proyecto que por cierto puede cumplirlo, también se debe escuchar aquellos aspectos que son mucho más generales de una comunidad, como son la ubicación y el lugar donde se estaba instalando la planta de aguas desaladora de AGBAR, que no era el lugar más adecuado a mil doscientos metros de distancia de Playa La Virgen, la playa más bella de Chile. Aquí yo creo que hemos dado un paso muy importante y se ha tomado una decisión no solo en aspectos técnicos si no que también en aspectos políticos administrativos de un territorio que le pertenece a todos los atacameños y que es patrimonio de todo Chile”, indicó.

El desarrollo de un proceso, que para algunos que le daban un mirada social habría entorpecido el ecoturismo y turismo de la región, produciendo un impacto medio ambiental de grandes magnitudes para el sector costero, como  la realización de un proyecto que tenía como fin una producción total de 100 litros por segundo desalinizando el recurso hídrico para el sector minero, sanitario, agrícola u otro, en las costas de Atacama. Que al no aprobarse no se sumó a la planta  de la compañía pacifico en el sector de Totoralillo y la del sector de Punta Padrones de Candelaria.

A la resolución hace referencia, Roberto Ramírez, presidente del Sindicato número uno de Puerto Viejo quien explicó “tenemos el derecho a mantener un ambiente libre de elementos contaminantes como es la mantención permanente de residuos sólidos, de salmuera, y otras sustancias que pueden afectar el medio. Por eso hemos logrado salvar Playa La Virgen y la dignidad de los pescadores artesanales. Por lo tanto estamos felices porque este sea por 7 votos en contra de la aprobación de este proyecto a dado el favor  en este caso”. 

La instancia de definición deja conformes a sus detractores, específicamente a las tres comunidades que se impactan directamente, como lo es el sindicato uno histórico y el sindicato dos que tiene también más de diez años de permanencia en el sitio, más las comunidades que se han asentado a la fecha.

 

Foto: @alexcampro