¡No es un pájaro, ni un avión! Conaf utiliza dron para fiscalizar bosques nativos en Copiapó

11 Septiembre 2018

El aparato de última tecnología, permite detectar Ilícitos en áreas de difícil acceso para los fiscalizadores, aumentar la extensión de las inspecciones prediales y captar pruebas de delitos ambientales.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Una fiscalización forestal mediante el uso de dron realizó los fiscalizadores de CONAF en el sector de hacienda Margarita, sectores donde existe un bosque nativo de preservación (que contiene especies en categoría de conservación, en este caso algarrobo Prosopis chilensis) y que están protegidas también por la Ley de Boque Nativo 20.283. 

El recorrido incluyó terrenos y parcelas que serán loteadas, donde se encuentran bosquetes de chañar, espinos y algarrobos. Tras el vuelo programado del dron se detectó algunas cortas que no estaban autorizadas por CONAF por lo cual se procedió a conversar con el dueño del terreno afectado. Con la información recopilada en terreno y el dron se está levantando un mapa del territorio que compruebe la extensión de la corta. 

Es importante recordar que cuando un propietario requiera habilitar terrenos para loteos, agricultura, construcción de caminos y cualquier obra que requiera corta o destrucción de vegetación que forme bosque debe presentar un plan de manejo de bosque nativo que debe ser aprobado por Conaf. 

Tras el operativo el director regional de CONAF, Héctor Soto señaló que “el principal objetivo de esta actividad de fiscalización forestal es la detección de cambios en la vegetación que pueden ser producidos por acción antrópica, como son la corta de bosque nativo no autorizada lo cual es una infracción a la legislación vigente de competencia de la CONAF”. 

Así también lo destacó el Secretario regional ministerial de Agricultura, Patricio Araya, quien dijo que “esto demuestra el compromiso que tiene el Estado y sus servicios públicos en modernizar su gestión y cómo hemos ido aprendiendo cada vez más a trabajar en conjunto en bien de la comunidad, porque estos drones los integra CONAF, pero además de usarlos para cumplir sus mandatos legales, quedan a disposición para trabajar en otros temas, como las emergencias naturales, donde la información proporcionada por estos aparatos es muy relevante para dar respuestas rápidas a los afectados”. 

Por su parte el jefe del departamento de fiscalización y evaluación ambiental Mauricio Sepúlveda agregó que “CONAF tiene implementado un Sistema de Alerta Temprana que es un monitoreo de imágenes satelitales donde se identifican algunos cambios en la vegetación y posteriormente se utilizan en terreno equipos aéreos no tripulados para verificar si esos cambios en la vegetación son infracciones a la legislación vigente y posteriormente levantar el acta de infracción, realizando todo el proceso de denuncia al juzgado de policía local correspondiente”. 

En enero la oficina regional de CONAF recibió un dron para detectar tempranamente alteraciones en las coberturas vegetacionales, especialmente tan importantes de ser protegidas como son las formaciones xerofíticas, que son formaciones arbustivas y suculentas de zonas áridas, como también de formaciones boscosas que se ubican en zonas de muy difícil acceso.