Niños salvando el mundo: Jardín infantil de Copiapó inauguró punto de reciclaje

27 Abril 2017

La iniciativa se enmarca en una serie de acciones que lleva a cabo el establecimiento para implementar su Proyecto Educativo Institucional.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

Con la presencia de toda la comunidad educativa y de importantes colaboradores del jardín infantil Las Campanitas se desarrolló la inauguración del primer punto de reciclaje en el establecimiento. La iniciativa forma parte del trabajo que se está desarrollando en la implementación del Proyecto Educativo Institucional (PEI) del jardín, cuyo sello pedagógico es educar en la emoción en sintonía con el medio ambiente. 

La ceremonia contó con la presencia de la Directora Regional de Fundación Integra Atacama, Patricia Espinoza, quien valoró y reconoció el trabajo que se está desarrollando en el centro educativo con la colaboración de los apoderados y de la comunidad en general. “Quiero felicitar al equipo del establecimiento por desarrollar estas iniciativas que agregan valor a la educación que estamos entregando desde la cuna. Aquí ha sido fundamental la colaboración de los apoderados y de las redes del jardín, donde se nota la estrecha alianza que han generado, lo cual valoramos profundamente como institución”. 

Durante la actividad los niños y niñas realizaron un desfile de trajes elaborados con desechos, en compañía de sus padres y educadora del establecimiento, como una forma de mostrar sus aprendizajes en torno al reciclaje y al cuidado del medio ambiente. En ese sentido, Bernardita Guerrero, directora del jardín infantil Las Campanitas, explicó que la iniciativa responde a la implementación del PEI donde “dentro de las declaraciones relevantes de nuestro sello, está el trabajo con el medio ambiente y desde ahí nosotros abordamos los ambientes educativos enriquecidos y ahí reconocemos el ambiente como un tercer educador, entonces implementamos todos los espacios para que los niños y niñas puedan aprender a partir de la naturaleza”. 

Tras participar activamente de la ceremonia, Natalia Herrera, apoderada de la sala cuna mayor valoró la iniciativa señalando que “me parece súper bueno porque en la sociedad en la que estamos viviendo ahora es fundamental que los niños tomen conciencia desde pequeños sobre el calentamiento global y el reciclaje. También valoro que se esté implementando esta temática de ‘mi planeta siente’, donde los niños se concientizan con el tema del reciclaje y la reutilización de los desechos”. 

Cierre proyecto FNDR “escuchando mi corazón” 

En la ocasión también se realizó el cierre del proyecto FNDR “escuchando mi corazón” el cual se implementó a través de intervenciones y talleres asociados a la educación emocional, al equipo educativo, los niños y niñas, las familias y la comunidad en general. En ese contexto se realizó en lanzamiento del libro “Escuchando mi corazón”, el cual narra toda la experiencia vivida en el proyecto. 

La ceremonia también contó con la presencia de niños y niñas egresados, quienes recibieron un diploma de reconocimiento por sus cualidades más destacadas durante su paso por el jardín infantil. Los párvulos asistieron acompañados de sus padres, quienes participaron en la construcción del punto de reciclaje. 

Integra pertenece a la Red Fundaciones de la Dirección Sociocultural de la Presidencia de la República. Con 26 años de experiencia, es uno de los principales prestadores de educación parvularia en Chile.