Ningún inmigrante se ha registrado en el Plan Humanitario Retorno

Ningún inmigrante se ha registrado en el Plan Humanitario Retorno

02 Noviembre 2018

Tanto en Copiapó como en Huasco, nadie ha realizado el trámite para volver a sus países de origen.

Equipo >
authenticated user Editor

Desde el día 16 de octubre, está habilitada la opción de realizar un trámite con carácter gratuito para los inmigrantes que vinieron a Chile pero que deseen retornar a su país de origen.

El proceso de inscripción para las personas en situación migratoria regular o irregular, según informó soyatacama nadie se ha acercado a las instituciones o a la oficina de extranjería para realizar el trámite, 

Sobre esta materia, el gobernador de la provincia del Huasco, Patricio Urquieta, señaló que “sabemos que llegaron muchos extranjeros en los últimos dos años, que venían con la convicción que se iban a quedar ingresando bajo el sistema de turismo y eso no es solo transgredir la ley, sino vulnerar nuestras normas de ingreso al país”, agregó que “queremos brindarle una oportunidad de retorno a aquellos que llegaron con el sueño de concretar un proyecto que se les había sembrado en su país de origen y que finalmente no se está realizando”.

Asimismo, el gobernador de la provincia de Copiapó, Manuel Corrales, dijo que el programa “facilitará, a través de aviones financiados íntegramente por el gobierno, el traslado a su país de origen de ciudadanos haitianos que así lo soliciten, previa evaluación de sus requisitos. Para ello, se dispuso a nivel país, que las Gobernaciones Provinciales donde residan los extranjeros, sean las encargadas de la difusión en la comunidad local, el contacto con los inscritos y la coordinación con la Subsecretaría del Interior para este proceso”. Consignó. 

Es importante mencionar que para realizar el trámite, se debe ir a una de las once notarías donde se puede acceder de manera gratuita para la firma del documento. Seis se ubican en la Provincia de Copiapó, dos en Chañaral y tres en la Provincia del Huasco.

Además de completar los datos en el sitio web www.extranjeria.gob.cl, o en oficinas de ChileAtiende, las gobernaciones u oficinas de Extranjería.