¿Necesitas trabajo? Métodos de búsqueda activa

22 Octubre 2013

¿Cómo se puede estar atento a una gran cantidad de oferta de distintos lugares de Chile, al mismo tiempo? Pon atención.

Especial >
authenticated user Editor

Para buscar, encontrar y ser aceptado en un trabajo o empleo, evidentemente no existe una fórmula secreta o una suerte de receta mágica que asegure su éxito, esto está más que claro. Sin embargo, si existen una serie de pautas o recomendaciones que le pueden ayudar a desarrollar su propio estilo de presentación; así es, porque aunque parezca insólito, en el más puro sentido lo que realmente hace una persona al buscar empleo es discriminar entre una y otra opción, en una suerte de cotización laboral, o en otras palabras una “especie de venta” más que de búsqueda; ya que antes de esperar a que las ofertas lleguen a usted, lo que realmente debe hacer demostrarle a su futuro empleador, que es realmente usted, quien merece ser contratado o contratada, en el fondo que es usted la persona más adecuada para dicho empleo.

Pero más allá de la entrevista y de la gran valla o colador, que ésta representa y significa, lo cierto es que primero hay que llegar a ella y es éste quizás el paso más importante para conseguir un empleo. Es en esta línea es donde cobran importancia las opciones o los tipos verdaderas cacerías que se realicen para poder conseguir el puesto que siempre ha soñado. Así, podemos encontrar métodos que se consideran pasivos como podrían ser; entregar el curriculum en distintas compañías de interés, esperando una llamada al momento de presentarse una vacante o incluso simplemente esperar que una compañía se interese por su desempeño y se contacte para ofrecerle un puesto laboral.

Si bien lo planteado en la última porción del párrafo anterior, es completamente factible, lamentablemente, una mínima porción de personas, cercana al 5%, consigue una fuente laboral de esta forma, quizás dado en el segundo caso porque se busca a un profesional destacado en el área y con experiencia en el tema, mientras que la primera vía, parece estar cada día más en desuso, siendo reemplazada de forma abismante por otras, denominadas activas.

Las formas activas se caracterizan por la, valga la redundancia, activa participación del postulante que interacciona en una especie de retroalimentación positiva, con la empresa o futuro empleador; esto se logra gracias a que el solicitante responde rápidamente a la oferta y cuenta con un curriculum llamativo. Pero, ¿Cómo se puede estar atento a una gran cantidad de oferta de distintos lugares de Chile, al mismo tiempo?

Para responder a la pregunta planteada, es que han surgido sitios web de búsqueda en línea que agrupan diversas plazas de empleo, disponibles por rubro. Dentro de ellos destaca Jobtonic, ya que logra reunir no solamente plazas por área de interés, sino que además las agrupa por regiones, a lo que suma la notificación de los postulantes, incluso se puede subir a la plataforma el curriculum vitae. De esta forma, la persona al recibir notificaciones no sólo en su computador, sino que también en su Tablet o Smartphone, puede responder rápidamente a las ofertas y despertar el interés de quien será su futuro jefe, que por supuesto se interesará aún más por un solicitante que responde oportunamente a su oferta. Así usted aumenta sus posibilidades de llegar a la entrevista y el resto ya depende sólo de sus habilidades profesionales, que por supuesto, facilitarán que usted consiga el trabajo de sus sueños.