Música tras las rejas: Atacama tendrá la segunda orquesta sinfónica formada por internos en Chile

Música tras las rejas: Atacama tendrá la segunda orquesta sinfónica formada por internos en Chile

29 Septiembre 2016

La iniciativa fue financiada con recursos del Gobierno Regional que entregó más de 12 millones para proyectos de seguridad pública 2016.

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

“La idea de una orquesta sinfónica formada por internos, es una experiencia innovadora en las cárceles del país, pues a nivel nacional sólo existe una orquesta penitenciaria en la Región de O’Higgins”, aseguró el encargado del proyecto de la Dirección Regional de Gendarmería en Atacama, Hugo Carmona.

Agregó que “por ahora el área Técnica del Centro de Detención Preventiva de Vallenar (CDP), se encuentra afinando los detalles para la puesta en marcha del proyecto que estará funcionado la tercera semana de octubre. De esta manera, ya se seleccionaron a 15 internos de esa unidad penal, quienes poseen habilidades atingentes y además una buena evaluación conductual”.

KERMES DE LA INCLUSIÓN

Otro de los proyectos que se llevará a cabo en las unidades penales de Chañaral y Copiapó es la denominada “Kermés de la Inclusión”, consistente en una muestra de la cultura de las diferentes nacionalidades presentes en los complejos penitenciarios, esto incluye bailes típicos, degustación gastronómica, trajes típicos y números artísticos.

Finalmente, Carmona destacó que “el objetivo de estas iniciativas es promover a través de la actividad artística una cultura inclusiva, de tolerancia y respeto por los derechos humanos, como elementos relevantes para fortalecer el proceso de reinserción social”.

Los proyectos serán ejecutados por las áreas Técnicas de las unidades penales y la Dirección Regional de Gendarmería en Atacama.