Municipio de Tierra Amarilla tomará medidas para mitigar el paso de vehículos de alto tonelaje a exceso de velocidad

29 Octubre 2015

Multarán a conductores de vehículos de alto tonelaje que no respeten las señaléticas viales.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

En concordancia con el clamor de decenas de vecinos del sector de Avenida Margarita Rocco, vía de tránsito frecuente de centenares de camiones que periódicamente acceden a las faenas mineras y empresas agrícolas de la comuna, el Municipio de Tierra Amarilla decidió tomar medidas y coordinar soluciones que buscan mitigar el paso de vehículos de alto tonelaje a exceso de velocidad.

Salimos a terreno para fiscalizar la velocidad de los vehículos de carga pesada que transitan por Margarita Rocco, lo que causa grandes incomodidades e inseguridades entre los vecinos del sector, y allí pudimos comprobar que estos no están cumpliendo con las velocidades reglamentadas para el sector; más grave aún, considerando que el flujo vehicular en el sector es muy alto”, indicó Darwin Cortés, encargado del Departamento de Tránsito Municipal, quien agregó que, por este motivo, “hemos iniciado un plan de reforzamiento de las señaléticas y marcas viales, lo que incluiría la colocación de tachas reductoras de velocidad y barreras de contención. Además, vamos a iniciar una campaña de fiscalizaciones que incluyen multas empadronadas y personales, para aquellos conductores que circulen a exceso de velocidad”, partes que podrían alcanzar un pago por la vía judicial de hasta 3 UTM y suspensión de la licencia de conducir por 45 días.

El encargado de tránsito aseguró que, mediante correo electrónico, ya se informó a las empresas mineras y agrícolas de la zona acerca de estas medidas, “por lo que las multas se les harán llegar correspondientemente a las empresas infractoras; porque pese a que sabemos que ellas imparten sus charlas de seguridad, también es sabido que son sus conductores los que se olvidan de respetar la seguridad vial. Por lo tanto, esto no es algo en contra de las empresas, sino que queremos que los conductores tomen conciencia de que en el sector de Margarita Rocco hasta el consultorio, tienen que transitar a 50 kilómetros por hora. Hablamos con el Director del MOP, y ellos están llanos a cooperarnos con señaléticas y tachas para el sector; acordamos que junto con el señor alcalde Osvaldo Delgado vamos a sostener una reunión junto al Ministerio de Obras Públicas, para coordinar la colocación de barreras en el sector. Finalmente, vamos a tener una reunión con las empresas mineras de la zona, para solicitar que sus camiones de alto tonelaje puedan transitar por el sector del acceso Alcaparrosa – Atacama Kozan, vía aislada que permitiría que gran parte de los vehículos de carga pesada puedan salir de la zona urbana”, concluyó Darwin Cortés.

Opinión de los vecinos afectados

Claudia Soto, Presidenta de la Junta de Vecinos Hermanos Carrizo, indicó que “estamos preocupados por la velocidad de los camiones. El municipio hizo gestiones para reforzar las señaléticas, pero si no pasa nada, vamos a pedir una reunión con las empresas mineras. La idea es encontrar una solución por donde puedan pasar los camiones con carga y los camiones que vienen con explosivos, para quedar un poco más tranquilos”. Por su parte, Luis Yáñez, Delegado de la Junta de Vecinos Alto Meléndez, aseguró que “pedimos que por toda la vía ribereña, desde el policlínico hasta el Cristo hayan mitigaciones para reducir la contaminación y el exceso de velocidad producido por el paso de vehículos, dado que ha habido choques y ha habido muertes en la costanera de Margarita Rocco. Felicitamos al alcalde, porque es él quien está preocupado de los riesgos que se producen en este sector; han estado ahí con la comunidad, y nos van a apoyar en todo lo que necesitemos”, concluyó.