Municipio de Copiapó donará pasto de áreas verdes a crianceros locales afectados por la sequía

Municipio de Copiapó donará pasto de áreas verdes a crianceros locales afectados por la sequía

12 Octubre 2019

De esta manera se suma a la campaña que está impulsando el Comité de Seguridad de Villa Pukara de la Chimba. 

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

Es algo caído del cielo, ahora tendré pasto para darle a mis animales”, fueron las palabras de la señora Teresa Riquelme, crianceras caprinas del sector de Hacienda Toledo que este miércoles recibió el primer cargamento de pasto, entregado por la Municipalidad de Copiapó y que fue extraído de las diferentes áreas verdes de la comuna.

De esta manera el municipio se suma al llamado creado por el Comité de Seguridad de Villa Pukara de la Chimba y que busca paliar en parte la fuerte sequía que afecta a nuestra región y varias regiones del país.

Ahora los fardos de pastos lo están vendiendo a cerca de 11 mil pesos, entonces sucede que cuando usted no tiene la plata disponible no puede comprarle el pasto y se nos mueren los animales. Por eso solo agradecer enormemente al municipio, porque por un par de día voy a tener algo para que coman mis animales”, señaló además una emocionada Teresa.

Jennifer Vallejos representantes del comité, destacó “la aceptación de la gente ha sido súper positiva, lanzamos esta iniciativa vía twitter y la respuesta fue inmediata tanto de privados como de la municipalidad que esta semana se adhirió a nuestra propuesta. Nosotros estamos muy contentos porque hace una semana lo lanzamos y la semana pesada entregamos cerca de 70 kilos de pasto domestico a un criancero de Toledo y hoy de nuevo logramos juntar cerca de 80 kilos de pastos con el apoyo del municipio”.

En esta misma línea el Alcalde de Copiapó Marcos López, expresó “recogimos la iniciativa, impulsada por el comité, entendiendo la necesidad que actualmente están tienen nuestros crianceros La acción de la entrega de pasto fresco recién cortado, es una idea que esperamos mantener en el tiempo y que pretende incentivar y fomentar otro tipo de ayudas, que sean un apoyo directo para todos los crianceros de las zonas más golpeadas, por la escasez hídrica”.

Uno se sensibiliza bastante con la situación que están atravesando muchos crianceros y viendo que la ciudad está bien derrumbada con el tema de la sequía y saber que tenemos el pasto ahí a la puerta de nuestra casa así que, si podemos recolectar porque no utilizarlo y traerlo para que los animales sobrevivan”, argumentó también Paulina Urizar, otra de las impulsadoras de la iniciativa. 

Áreas verdes de Copiapó

Cabe destacar que el forraje que se entrega a los crianceros, vendrán directamente de las áreas verdes administradas por el municipio. El encargado de jardines y podas del municipio Felipe Salgado, detalló “el pasto que actualmente estamos entregando es de las plazas y plazoletas de la comuna, que se cortó el día anterior a la entrega, lo ideal es reutilizar estos desechos orgánicos y darle un segundo uso”.