Municipalidad de Copiapó y programa Juntos Más Seguros realizan jornadas de tenencia responsable de mascotas

01 Julio 2014

La iniciativa se originó tras diversas conversaciones con residentes del sector, los que informaron que la proliferación de perros vagabundos estaba generando problemas de convivencia entre los vecinos

Comunicados >
authenticated user

Con el objetivo de generar conciencia acerca de la tenencia responsable de mascotas entre los residentes del sector Llanos de Ollantay, la Municipalidad de Copiapó y el programa Juntos Más Seguros del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, realizaron un programa de intervención, el que incluyó un censo canino y una jornada de esterilización y desparasitación de mascotas.

La iniciativa se originó tras diversas conversaciones con residentes del sector, los que informaron que la proliferación de perros vagabundos estaba generando problemas de convivencia entre los vecinos, tras lo cual el programa Juntos Más Seguros generó un programa de intervención, el que contempló la ejecución de un censo canino, el que permitió diferenciar a mascotas machos, hembras, así como perros vagos, comunitarios y con dueño.

Tras lo anterior, se coordinó una serie de jornadas con el departamento de Higiene Ambiental de la Municipalidad de Copiapó, las cuales contemplaron la esterilización de gran parte de los perros del lugar, fueran éstos callejeros o tuviesen dueños.

Asimismo, se articuló con la SEREMI de salud la vacuna antirrábica, aportando además con su correspondiente certificado verificador. También participó la UPROA, que entregó charlas informativas y folletería respecto a la tenencia responsable de animales y sus cuidados.

De igual forma participó el veterinario de Higiene Ambiental perteneciente al Municipio, Francisco Varas, quien estuvo a cargo del trabajo de esterilizar e instalar un chip para alrededor de 30 perros callejeros, para dar paso a la desparasitación de las mascotas, por parte del veterinario administrador del Parque El Pretil, Octavio Álvarez.

En la oportunidad se consideró la elaboración de fichas a cada mascota, conteniendo en su interior los datos del paciente y propietario, fotografía distintiva para canes vagos y comunitarios, señalando la intervención realizada, esto con el objetivo de mantener actualizados sus historiales médicos.

La comunidad residente del sector agradeció la colaboración del alcalde Maglio Cicardini Neyra, quien gestionó recursos humanos y presupuestarios para llevar a buen término esta intervención que sin duda mejora la calidad de vida de vecinos y vecinas del sector Llanos de Ollantay de la capital regional.