Movilizaciones estudiantiles: Clases de Cívica en la calle

23 Junio 2011

A la iniciativa llegaron apoderados y profesores, quienes entregaron su apoyo a los estudiantes tanto secundarios como universitarios.

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

Las protestas de los estudiantes han variado, porque en las últimas manifestaciones han variado, no sólo la tradicional marcha por el centro de la ciudad, sino que también se han amarrado a los semáforos de la capital regional y hoy organizaron una clase de educación cívica en las afueras del edificio Pedro León Gallo en Copiapó.

La actividad, que estuvo custodiada por personal de fuerzas especiales de Carabineros,  fue protagonizada por estudiantes secundarios de diversos liceos de la ciudad que se encuentran en toma, además del profesor Álvaro Ledezma, profesor de Estado en Historia y Geografía y docente del  Liceo Salesiano, quien indicó que participó de a actividad a raíz de una petición del centro de alumnos del recinto en el cual se desempeña.  Además el docente agrega que “parte por una inquietud personal que tiene que ver con el desplazamiento que ha tenido la clase de Educación de Cívica y que hace años no dio” puntualizó y agregó que  se une a la causa de los estudiantes, porque “no todos los docentes estamos en la casa esperando que esto termine y es por el deseo genuino que esto mejore”.

En tanto, los estudiantes explicaron que seguirán firmes con las movilizaciones, así lo explicó la vocera de la FESCO, Angelina Cuello, quien indicó que la entidad se unió a la Asamblea de la Coordinadora de los Estudiantes Secundarios, “y no queremos más dialogo, queremos instancias resolutivas. Dialogar podemos hacerlo hasta 10 años más, lo que queremos ahora es ser partícipe de la elaboración de la ley de educación. Tenemos una propuesta muy buena y nos hemos encargado de que el Gobierno escuche esos mismos puntos”, destacó.

Cabe indicar que hasta el momento serían 11 los colegios en Copiapó que estarían movilizados , “el número exacto no lo sé, porque los recintos se desalojan y lo vuelven a tomar como la ETP, el Liceo de Música, el Católico, el Palomar, Mercedes Fritis Mackenney, José Antonio Carvajal”, indicó la vocera de FESCO.

En tanto, los estudiantes de la Universidad de Atacama continúan movilizados, “en este momento en la universidad seguimos trabajando los mismos tópicos y por el desarrollo de parte de la CONFECH en el petitorio, apoyando la Asamblea, trabajando los puntos uno a uno”, expresó Francisco Gómez, vocero de la casa de estudios superiores. Asimismo, el alumno de la UDA añadió que “estamos generando redes con los profesores, con todos los estudiantes y la comunidad, porque entendemos que el tema de la educación está en todos lados y coincide con todos los problemas de la sociedad”.

Profesores y apoderados
Quienes también estuvieron presentes en la movilización de este jueves fueron los profesores y los apoderados.
Según indicó el presidente regional del colegio de profesores, Francisco Martínez, el movimiento de los estudiantes tiene que potenciarse con el actuar de los apoderados y profesores. “El llamado es para el día 30 para que la gente se una al paro nacional y queremos que sea el paro más grande de la historia de Chile, la unidad de estudiantes, profesores y apoderados”, precisó.

Por su parte la presidenta de Unión Comunal de Junta de Vecinos, Rosa Ahumada, manifestó que ella participa de esta iniciativa como apoderada, “nos estamos dando la tarea de venir a resguardar la seguridad de los niños y que no suceda lo que pasó en la movilización anterior”, la dirigente agregó que “ahora creo que no pueden detener a los niños por hacer historia. Es más, deberíamos nosotros (los padres) estar en la calle, pero ellos están dando ejemplo”, finalizó.