MOP Atacama inauguró 40 kms. de caminos rurales en la Provincia del Huasco

MOP Atacama inauguró 40 kms. de caminos rurales en la Provincia del Huasco

02 Enero 2015

Es sólo una muestra y anticipo de lo que vendrá con el Convenio de Programación de Caminos Básicos entre el Ministerio de Obras Públicas y el Consejo Regional para dotar de más de 2 mil kms. de mejores rutas a todas las provincias de la región.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

La localidad de Imperial Alto, en la comuna de Vallenar, fue la elegida para cortar la cinta que dio por inaugurado el circuito de caminos rurales que fue pavimentado por la Dirección de Vialidad de la Seremi de Obras Públicas de Atacama.

Rodeadas por el silencio del mundo rural, las autoridades locales y regionales junto a dirigentes sociales de la zona celebraron los nuevos caminos que les permitirán transitar de manera segura y cómoda desde y hacia otros lugares de la provincia, olvidándose del barro invernal y del polvo del verano.

Pero además, esta inauguración marca el inicio del Programa Mil más Mil, que mejorará más de mil kms. De caminos de tierra o ripio, a través del tratamiento con bischofita, y otros mil kms. serán pavimentados en toda Atacama.

“Esta inauguración es muy importante para nosotros, para la seremi de Obras Públicas. Es ponerle contenido a un acuerdo que acabamos de firmar con el consejo regional, para repetir esta experiencia en todas las comunas de las provincias de Atacama. NO habrá localidad de más de 300 habitantes que no tenga un camino para que se conecte con la red vial que vamos a ejecutar de aquí al 2018. Después de esta gran inversión, nuestra región tendrá uno de los el circuitos viales más extenso del país”, dijo el seremi de Obras Públicas, Juan Carlos Guirao, destacando que “esta inversión histórica es parte del compromiso de la Presidenta Bachelet, quien nos ha pedido que trabajemos con las personas, ejecutando recursos en obras que entreguen equidad y que sean inclusivas”.

Las dirigentes agradecieron las gestiones, y, la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Rurales, Sandra Tapia, agradeció el trabajo realizado: “El MOP tiene un gran equipo, con el que nos hemos reunido muchas veces para ver este resultado. Agradecemos al seremi, que siempre nos viene a ver, al directo de Vialidad, Don Raúl Cornejo  y a don Jorge Gutiérrez, el director provincial de Vialidad por todas sus gestiones y porque nos guió en todo este trayecto, esperamos seguir con su apoyo para lograr más cosas con nuestra gente”, dijo Sandra Tapia.

En la ceremonia participó también la gobernadora provincial del Huasco, Alexandra Nuñez, quien además de destacar los nuevos caminos, indicó que “Son muchos los proyectos que como este, están materializándose. El hospital de Huasco, un  Cesfam, son otras obras que implicarán mayor equidad para nuestros habitantes. Estos son avances de nuestro Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que ya se refleja en adelantos para la región de Atacama. Estamos muy contentos de ver estas obras”, dijo.

La ceremonia estuvo amenizada por el compositor, folclorista y payador, Samuel Gutiérrez, quien acompañó a dos niños de la zona en una magistral interpretación de un pie de cueca.

Además estuvieron presentes el alcalde de Vallenar, Cristian Tapia, el director de Vialidad, Raúl Cornejo, la directora del Obras Hidráulicas, Michelle Cathalifaud, dirigentes sociales vecinos y amigos de las localidades favorecidas con esta primera entrega de caminos básicos.