MINSAL anuncia vacunación, envío de profesionales de salud y reposición de medicamentos en zonas afectadas por aluviones

28 Marzo 2015

El Ministerio de Salud anunció la puesta en marcha de un amplio plan de refuerzo de la red asistencial y aplicación de medidas sanitarias para evitar brotes de enfermedades en las zonas más afectadas por los aluviones. 

Comunicados >
authenticated user

La Ministra de Salud, Carmen Castillo, informó que se ha instruido el envío de funcionarios de otras localidades hacia la zona en emergencia, lo que se suma al apoyo de profesionales de la Salud del Colegio Médico y del Colegio de Enfermeras. “Quiero aprovechar de agradecer a los funcionarios de la Salud, ya que ellos y sus familias también son víctimas de este desastre natural y han continuado en sus puestos de trabajo entregando atención de salud a quienes lo necesitan. Muchos de ellos han hecho turnos más allá del deber funcionario y por ello se requiere de personal de reemplazo”, explicó.

Asimismo, la Secretaria de Estado planteó que “en consideración a la pérdida de medicamentos, insumos y alimentos, estamos coordinando con la Central de Abastecimiento (CENABAST) la reposición de estos productos en la zona a la brevedad”.

Refuerzo de vacunación

Por su parte, el Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, señaló que en la Región de Antofagasta se comenzó inmediatamente la vacunación contra la Influenza, hepatitis A y tétano a las personas albergadas. “El uso de la vacuna contra el tétano está dispuesta para aquellas personas que van a tener que remover materiales, por lo que se aplicará en etapas. Recordemos que el año pasado, en el incendio de Valparaíso, colocamos esta vacuna a más de 20 mil personas que fueron voluntarias”, detalló.

Respecto de la situación de las vacunas que se disponían en la Región de Atacama, el Subsecretario dijo que al perderse la cadena de frío no es posible confiar en la efectividad de esas dosis, “por lo tanto hemos comenzado el envío de remesas de vacunas”. Hoy el Ministerio de Salud enviará doce mil dosis de vacunas, cinco mil son contra el Tétano, otras cinco mil contra la Influenza y dos mil quinientas contra la Hepatitis A. También se han enviado mascarillas para proteger las vías respiratorias producto del material particulado que se está levantando al secarse el barro.

Las personas que están en albergues recibirán leche y sopa del Programa Nacional de Alimentación Complementaria del MINSAL; mientras que en un trabajo conjunto con SERNAGEOMIN, un equipo de salud ambiental enviado desde Santiago está monitoreando cualquier posible contaminación causada por rebalse de relaves mineros. 

Situación de la red asistencial

La jefa de la División de Gestión de la Red Asistencial, Gisella Alarcón, detalló que se han coordinado todos los procesos que tienen que ver con la Atención Primaria y los diez hospitales que han sufrido algún daño en ambas regiones. “Estamos trabajando en coordinación con el Ejército y con la Fuerza Aérea, con quienes no sólo hemos podido transportar insumos, vacunas  y medicamentos; sino que también funcionarios de apoyo para relevar a otros trabajadores  de la Salud que están agotados y llevan trabajando por varios días seguidos”, afirmó.

Agregó que entre hoy y mañana se reforzará la atención con 30 médicos que llegarán vía aérea. En algunos lugares, como en Diego de Almagro, se instalará un Puesto de Atención Médica Especializada (PAME), que incluye médicos y enfermeras. El Ministerio de Salud se hará cargo de los insumos y de los medicamentos. “Estamos evaluando instalar otros PAME en otros lugares, pero eso dependerá de cómo se retoma la atención”, aclaró.

Asimismo, el Hospital de Copiapó está absorbiendo la demanda de un centro privado que no está en funcionamiento. Lo anterior, sumado a los problemas de acceso, “han significado organizar turnos de casi 24 horas para poder brindar tratamiento a todos”, concluyó Alarcón.