Ministro Elizalde: “El mensaje a quienes están sufriendo en el Norte: no los vamos a dejar solos”

Ministro Elizalde: “El mensaje a quienes están sufriendo en el Norte: no los vamos a dejar solos”

06 Abril 2015

El ministro Vocero enfatizó que “el plan de reconstrucción del Norte del país será integral”.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

El ministro Álvaro Elizalde señaló esta mañana que “el mensaje del Gobierno a quienes están sufriendo en el Norte es claro: seguiremos acompañándolos y entregándoles todo el apoyo necesario para que puedan reiniciar sus vidas”. La autoridad recordó que la propia “Presidenta de la República ha estado en terreno, conversando con quienes han sido víctimas de esta catástrofe, escuchando y conociendo directamente sus demandas y sus necesidades, y verificando el despliegue de la ayuda”.

Elizalde destacó que “el plan de reconstrucción del Norte del país será integral, con viviendas de calidad, pero además seguras, no sólo respecto del material con el cual se construyen, sino además de su ubicación”. En ese sentido, explicó que “se está haciendo un catastro detallado de todos los daños para la elaboración del plan de reconstrucción”.

La autoridad recordó que como respuesta al terremoto del Norte Grande y al incendio de Valparaíso del año pasado, “el Gobierno está destinando más de mil dos millones de dólares para la reconstrucción de Arica y Parinacota, Tarapacá y Valparaíso”, destacando que “se destinarán todos los recursos necesarios para la reconstrucción ante esta nueva catástrofe”.

Visita al INJUV

El ministro Elizalde hizo estas declaraciones al visitar uno de los centros de acopio de la ayuda para los damnificados del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV). En este sentido realizó un especial “reconocimiento del Gobierno al trabajo voluntario que hacen los jóvenes, que se coordina a través del INJUV”.

Sostuvo que “los jóvenes siempre están presentes cuando se producen este tipo de catástrofes, lo que nos llena de orgullo”, insistiendo en el llamado a que “la ayuda se canalice a través de las distintas sedes regionales del INJUV, a lo largo de todo Chile”.

La autoridad destacó que “hay un despliegue en la zona de funcionarios públicos junto a efectivos de las Fuerzas Armadas, de Carabineros y de la Policía de Investigaciones participando en la distribución de la ayuda”.

Transparencia y respeto por la honra de las personas

Consultado por las aristas del caso Penta, el ministro Elizalde insistió en que “es necesario esclarecer estos hechos sobre la base de la investigación que debe llevar adelante elServicio de Impuestos Internos y la Fiscalía y, al mismo tiempo, es importante no sacar conclusiones anticipadas, cuando hay una investigación que está en curso”.

“Como Gobierno hemos mantenido la misma línea de conducta desde el primer día que es expresión de convicciones profundas. Aquí requerimos transparencia total, por un lado, y al mismo tiempo que se respete la honra de las personas”, afirmó.

Agenda de probidad y transparencia

Sobre un eventual acuerdo, en torno al tema de probidad y transparencia en la actividad política, el ministro Vocero respondió que “hay que distinguir entre los casos que está investigando la justicia, por un lado, y la necesidad de tener un marco regulatorio muy estricto, para evitar que este tipo de situaciones vuelvan a repetirse, por el otro”.

Elizalde recordó que “la Presidenta ya ha enviado al Congreso proyectos de ley para regular, por ejemplo, de manera muy severa la relación entre dinero y política y para construir un verdadero muro que separe el dinero de la política, consagrando que siempre prime el poder y la voz de los ciudadanos por sobre el poder del dinero”.

“Adicionalmente –agregó el secretario de Estado- la Presidenta ha constituido un Consejo Asesor Presidencial que, la última semana de abril, va a presentar propuestas de cambios constitucionales, legales y reglamentarios para la creación de una nueva institucionalidad que sea más eficaz y estricta para que este tipo de situaciones no se repitan en el futuro”.

El ministro Elizalde señaló que “esperamos que estas propuestas cuenten con un apoyo significativo de la mayor cantidad de actores, precisamente porque si se requieren cambios constitucionales o cambios legales, estos deben contar con aprobación parlamentaria”, concluyó.