Ministro de transportes realiza entrega de equipos en visita a Copiapó

Ministro de transportes realiza entrega de equipos en visita a Copiapó

06 Abril 2015

Televisores, teléfonos móviles y fijos, además decomputadores conectados a Internet, fueron entregados a algunos de los albergues en la región, mientras que la próxima semana, se repartirán equipos a los albergues restantes. 

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

En el marco de su visita a la ciudad de Copiapó, por la catástrofe que azotó a varias comunas de la Región de Atacama durante la semana pasada, el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, se reunió con las autoridades regionales para iniciar un recorrido por la cuidad para verificar, en terreno,el funcionamiento de la restricción para los vehículos particulares y la entrega de equipos tecnológicos a los damnificados que hoy se encuentran en albergues.

La primera visita fue al centro de acopio de alimentos y equipos, instalado en el regimiento Copiapó, donde desde allí se comenzó a trasladar el equipamiento hasta los albergues, donde llegaron televisores y computadores con conectividad a internet.

Se trata de estaciones de trabajo, con computadores provistos por Chilenter, además de conectividad a Telefonía fija, móvil y de TV Cable, instalación otorgada por las empresas Claro, CTR, DirecTV, Entel, Movistar, Netline, Net Globalis y VTR.

Estamos abocados a instalar equipamientos en todos los albergues de la región, son 30 computadores para armar estaciones de trabajo para que las familias puedan tener una forma de conectarse a internet, se comuniquen con parientes y amigos, hacer trámites. Junto con eso, estamos haciendo entrega de televisores de 52 pulgadas, con cable, para que sea un medio de información y entretención para los niños y la familia entera”, señaló el Ministro Gómez-Lobo.

Además, el ministro destacó todas las tareas que se están cumpliendo para ayudar a las personas afectadas por esta catástrofe. “A todos los esfuerzos que esta haciendo el Gobierno por superar esta emergencia, todo lo que se está haciendo en materia de saludos, de vivienda, la limpieza de las calles y el agua potable, la conectividad, nosotros como Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones también estamos colaborando en todo este esfuerzo”.

Junto con ello, el Secretario de Estado agradeció a las empresas por aportar con estos equipos y conectividad, ayuda que llega a las manos de los miles de damnificados por los aluviones. Hasta el momento hay 6 albergues conectados, pero desde la próxima semana, todos tendrán estaciones de trabajo con conexión a Internet, además de televisión con cable.

Sabemos lo importante que es para las personas estar comunicadas con sus seres queridos, y que hoy en día la conexión a Internet en muchos casos es esencial para los temas comerciales y un sinfín de trámites”, sostuvo el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf.

Restricción vehicular en anillo de Copiapó

Mas tarde, el ministro juntó a la Seremi, Ericka Portilla y el equipo de fiscalización del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, recorrieron las calles de la ciudad para verificar el cumplimiento de la restricción a los vehículos particulares de ingresar al centro de Copiapó, para apoyar los trabajos de limpieza de calles.

El ministerio junto al gobierno regional acordaron restringir el paso de vehículos para realizar las labores de despeje lo más rápido posible, y de esta manera garantizar el tránsito de maquinaria de limpieza, abastos y material de trabajo, así como de vehículos de emergencia por el centro de las comunas afectadas.

La indicación, que comenzó el viernes 3 y se extenderá hasta el domingo 5 de abril, ha funcionado bien y ha sido respetada por la población, quienes transitan a pie entre las 14.00 y las 21.00 horas, en que se extiende el cierre perimetral.

La restricción en el anillo de Copiapó es, justamente, para permitir que las máquinas puedan trabajar más fácilmente en las calles sacando el barro. Esta restricción está siendo respetada por la ciudadanía y es muy positiva para poder acelerar los trabajos de despeje, sin embargo, mañana vamos a evaluar si se extiende por unos días más porque debemos terminar de limpiar las calles” dijo Gómez-Lobo.

La Seremi, en tanto, quien realizo la inspección junto la equipo de fiscalización, señaló que “la prohibición circulación en el perímetro, si bien es una medida estricta ha sido bien acogida por la comunidad porque la gente entiende que es necesario para conectar la ciudad y poder retornar a la normalidad”.

Tras las visitas, el ministro participó en el Comité de Infraestructura constituido en la sede de la Seremi del Mop y, posteriormente, participó del COE realizado en el regimiento de Copiapó.