Ministra de Medio Ambiente comprometió medidas para descontaminar Huasco

11 Septiembre 2018

Tras la petición la secretaria de Estado comprometió que las medidas anunciadas para Quinteros y Puchuncavi también se implementarán en Huasco.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

Hasta el Ministerio de Medio Ambiente arribó la senadora Yasna Provoste, la diputada Daniella Cicardini y el alcalde de Huasco Rodrigo Loyola, para solicitar a la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, que las medidas anunciadas para descontaminar Quintero y Puchuncaví se implementen en el resto de los territorios en estado de contaminación ambiental, particularmente en la comuna de Huasco.  

Entre las medidas anunciadas para descontaminar las zonas destaca la implementación de una norma horaria para la medición cada una hora de las emisiones de concentrado, sistema de monitoreo que será regulado por el Estado y no por las mismas empresas, fortalecer la institucionalidad ambiental mejorando las actuales normativas y aumentar los niveles de exigencia a las empresas.  

La ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, señaló que "en Chile nadie puede vivir en una zona de sacrificio, por lo tanto nuestro compromiso es avanzar en una institucionalidad ambiental que permita y respete que todos los chilenos y chilenas podamos vivir en un medio ambiente libre de contaminación, y donde la salud de las personas sea lo prioritario, utilizaremos el CRA (Centro de Referencia Ambiental) como herramienta fundamental, con esta mirada nacional en la aplicación local de las medidas que requiere esta zona para poder mejorar las condiciones de vida de todas sus personas y eliminar la contaminación que sufren sus habitantes”. 

Por otra parte, la senadora Yasna Provoste sostuvo que el Estado debe asegurar medidas concretas, asegurando que la ministra Schmidt comprometió continuar con el Plan de Recuperación Ambiental y Social (PRAS) en Huasco.  

 “Que la ministra señale que ningún chileno o chilena deba vivir en una zona de sacrificio es una declaración que valoramos, pero esta declaración debe estar acompañada de acciones y medidas muy concretas de parte del Estado. Le hemos solicitado a la ministra que las medidas similares que se tomaron para Quinteros y Puchuncaví se implementen en el resto de los territorios en sacrificio ambiental como Huasco, por ejemplo en que sea el Estado quien lleve adelante la supervisión de las redes de monitoreo, solicitud que la ministra acogió y que esperamos pueda anunciar definitivamente en su visita a la comuna de Huasco que también comprometió", dijo Provoste.  

Asimismo, la legisladora por Atacama agregó que "ha sido importante para nosotros que la ministra Schmidt comprometiera continuar con el trabajo que está plasmado en el Plan de Recuperación Ambiental y Social (PRAS), que fue hecho de manera muy participativa en un largo trabajo de Tres años, no excento de tenciones pero donde participaron todos los actores (...) este es un plan que tiene una legitimidad y que es necesario sacar adelante con celeridad el conjunto de acciones contenidos en ello".  

En tanto la diputada Daniella Cicardini realizó un paralelo con lo ocurrido en Quintero y Puchuncaví, señalando que si bien hay diferencias y matices, existen también en Atacama y en la comuna de Huasco situaciones en las que "el daño en la salud, el daño psicológico y el sentimiento de angustia y postergación de la comunidad es similar", añadiendo que "queremos crecimiento, queremos desarrollo, pero no a cualquier costo, sino un desarrollo que cumpla con la normativa medioambiental", subrayó. 

El alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola expresó haber quedado "esperanzado y expectante", agregando que "la ministra  Schmidt se mostró cercana, llana y ejecutiva, esperamos una batería de soluciones y acciones en el corto plazo y una inversión estatal fuerte en nuestra localidad. Las mejoras ambientales siempre han redundado en más trabajo y actividades económicas para la zona, como ocurrió cuando AES Gener se adaptó a la nueva normativa de termoeléctricas“. 

En el mismo contexto, la máxima autoridad de una de las comunas del país en sacrificio ambiental, explicó que “Huasco ya vivió entre el 2003 y el 2005 la misma tragedia que hoy afecta a Quintero, Puchuncavi y Ventanas y el Estado no hizo nada y ni siquiera aprendió la lección. Siempre se hacen anuncios rimbombantes pero nunca se ven los recursos efectivos para nuestras zonas. Los Municipios tenemos que sentarnos a negociar con las empresas para buscar soluciones y eso no corresponde porque aquí la respuesta debe ser estatal. Si el Estado autoriza, que el Estado se haga cargo responsablemente”, contó Loyola.  

María Pizarro, integrante del Consejo de Recuperación Ambiental y Social (CRAS), destacó que es "una gran alegría anunciarle a la comunidad de Huasco que el anuncio de la ministra para las zonas de sacrifico de Puchuncavi y Quinteros, también serán extensivas para el resto de las zonas en igual condición, porque ella nos ha declarado que es insostenible  que en Chile exista esta zona donde la población sufre tanta vulneracióin a los derechos humanos, empezando por la salud de la población y los recursos naturales que son tremendamente  dañados".