Ministerio de Desarrollo Social aplica Encuesta Familiar de Urgencia en zonas afectadas por catástrofe en Atacama

Ministerio de Desarrollo Social aplica Encuesta Familiar de Urgencia en zonas afectadas por catástrofe en Atacama

30 Marzo 2015

El objetivo de la encuesta es tener datos precisos acerca de la real magnitud de la catástrofe ocurrida en la región de Atacama

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Un equipo de cuatro funcionarios, llegaron desde la región de Valparaíso, al igual que desde Tarapacá y Santiago, quienes llegan a colaborar con las personas afectadas por el fenómeno de la naturaleza que se presentó en Atacama.

El Seremi de Desarrollo Social, Eric Ordenes, indicó que “las emergencias no solamente se enfrentan con recursos humanos o materiales, sino que también con capacidades institucionales. Muchas veces se trata de buscar soluciones que no están en los manuales y claramente esa creatividad hay que aplicarla de acuerdo a la ley y a los procedimientos administrativos y en eso claramente en otras zonas que han vivido emergencias en otras ocasiones, ya cuentan con la experiencia que va a ser muy útil para nuestra región”, puntualizó.

Desde el terremoto y tsunami de 2010 se aplica la EFU a quienes hayan resultado damnificados. Tras el incendio del año pasado en los cerros porteños, el Equipo de Focalización de la Seremi de Valparaíso realizó varias modificaciones a la plantilla de dicha encuesta, para mejorar el proceso de recopilación y procesamiento de los datos recogidos. Ahora bien, de esa situación se sacaron lecciones y ahora se aplica una herramienta confiable y oportuna.

Vamos a tratar generar los más rápido posible una base de datos que permita tomar decisiones. Creo que allá nos toca distribuirnos en distintas comunas, por el tema de recoger y transportar el material y después hacer todo el proceso de digitación. Esta es la idea, hacer el proceso lo más rápido posible para que de aquí el fin de semana tener levantado el mayor número de registros”, detalló el SEREMI de Desarrollo Social en Atacama, Eric Ordenes.