Mineduc elaborará instructivo antidiscriminatorio para colegios y analizará derogacion de homofóbico decreto

Mineduc elaborará instructivo antidiscriminatorio para colegios y analizará derogacion de homofóbico decreto

07 Agosto 2014

En la cita con el Movilh se acordó además avanzar en un plan nacional de educación sexual que garantice el respeto integral  a los derechos humanos.

Movilh Chile >
authenticated user

Importantes acuerdos para erradicar la discriminación del sistema educacional alcanzaron hoy el Ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), en una cita donde estuvo presente la docente Sandra Pavez, quien no puede hacer clases en Chile sólo por ser lesbiana.

En la reunión el ministro Eyzaguirre aceptó la propuesta del Movilh tendiente a que el Mineduc elabore un instructivo donde se indique a todos los establecimientos educacionales que deben adecuar sus prácticas y reglamentos internos a la Ley Zamudio.

“Esto es una avance importante, pues muchas prácticas o reglamentos de colegios o liceos siguen asociando a la homosexualidad a faltas o incluso delitos, como el robo. Hoy hemos dado un significativo paso para erradicar de raíz estas situaciones”, indicó el líder del Movilh, Rolando Jiménez.

Eyzaguirre también se mostró favorable a avanzar en un Plan Nacional de Educación Sexual que fije estándares básicos de respeto a los derechos humanos de todas las personas, garantizándose la igualdad y la no discriminación por orientación sexual o identidad de género.

En la reunión, el Movilh denunció además la vigencia y arbitraria aplicación del Decreto 924, elaborado bajo la administración de Augusto Pinochet, el cual faculta a las iglesias impedir a personas homosexuales e incluso a madres solteras hacer clases de religión.

“El ministro se mostró preocupado por este Decreto y nos señaló claramente que nadie puede ser discriminado por su orientación sexual o identidad de género, por lo que se comprometió a analizar de que forma corregir este gravísimo problema que afecta día a docentes. Esperamos que esto sea en plazo breve, pues requiere sólo de voluntad política, ya que el Decreto no es ley”, indicó el Movilh.

Fue en ese sentido que en la cita estuvo presente la ex monja y docente Sandra Pavez, quien está impedida de hacer clases en Chile desde el 2007 sólo por ser lesbiana. El caso lo analiza en la actualidad la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, tras una denuncia contra el Estado de Chile presentada por el Movilh.

Otro aspecto de “gran relevancia es que el Ministro nos ha informado que el Mineduc ya no respalda, ni apoya los Planes de Educación Sexual que diversas universidades entregaban a colegios. Esto es una excelente noticia, pues varios de estos planes trataban a la homosexualidad como una patología, lo que nos llevó a varias protestas y movilizaciones”.

Por último, el Ministro comprometió que el derecho a la no discriminación a la diversidad sexual será incluido en la reforma educacional, “lo que esperamos se traduzca en los currículums”.

“Nos vamos muy satisfechos con esta cita, pues avanzamos en modificaciones concretos en aquellas aspectos que no dependen de la reforma, y en etros que están relacionados con ella” , puntualizó el Movilh.