Mineduc abre postulación a becas para que profesores de Matemática y Biología realicen pasantías en el Extranjero

26 Septiembre 2013

Los docentes de Matemática y Biología de Educación Media de establecimientos municipales y particulares subvencionados podrán postular a este concurso de becas para Pasantías en el Extranjero hasta el 18 de octubre.

Comunicados >
authenticated user

El Ministerio de Educación, a través del Centro de Perfeccionamiento e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) y del Programa Becas Chile, abrió la convocatoria 2013 al concurso“Pasantías en Matemática y Ciencias en el Extranjero para profesores o educadores”.

Su objetivo es desarrollar y profundizar las competencias didácticas y disciplinares de los profesores de Matemática y Ciencias, y fomentar en ellos el desarrollo de características de liderazgo pedagógico, así como su compromiso y participación activa en el mejoramiento de la calidad del aprendizaje de los estudiantes de establecimientos subvencionados por el Estado.

Paula Pinedo Versin, directora del CPEIP, destaca que “estas pasantías se desarrollan en áreas claves en la formación del pensamiento lógico, como son las Matemáticas y Ciencias, y constituyen una experiencia muy enriquecedora para los docentes chilenos. Ellos tienen la oportunidad de conocer en el extranjero, de primera fuente, prácticas exitosas e innovadoras, e incorporarlas en los proyectos de aprendizaje en los cuales están trabajando, proyectos que posteriormente deben ser transferidos en Chile a sus respectivas aulas”.

Desde su creación, en el año 2009, este programa ha beneficiado a más de 400 docentes. El 2012 se adjudicó un total de 111 becas para profesores de matemática, lo que representó un incremento de 50% de becas en dicha asignatura en comparación con el año anterior.

¿Quiénes pueden postular?

Podrán postular los docentes de Matemática y Biología que impartan clases en Educación Media.

Aquellos docentes que desean postular a la Pasantía en Matemática o Biología en Enseñanza Media, deben contar, al momento de la postulación, con un contrato de trabajo con un mínimo de  veintidós horas en establecimientos de educación municipales o subvencionados, regidos por el Decreto con Fuerza de Ley N° 2 de 1998 o por el Decreto Ley N° 3.166, de 1980, de las cuales a lo menos doce horas deben ser en la asignatura y nivel al que postula. 

Este año hay 110 becas disponibles para los siguientes programas académicos: 

•      Matemática Enseñanza Media: en el Instituto Universitario de Formación de Maestros Midi-Pyrénées. Toulouse, Francia.

•      Matemática Enseñanza Media: en la Universidad de Salamanca. Salamanca, España.

•      Biología Enseñanza Media: en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV). Monterrey, México.

Esta pasantía permitirá que los docentes participantes desarrollen competencias en temas específicos de las asignaturas Matemática o Biología, ampliando su repertorio de metodologías de enseñanza y herramientas de evaluación, con el fin de mejorar su desempeño y así lograr en sus estudiantes aprendizajes duraderos y profundos.

De los profesores seleccionados en la convocatoria anterior (2012), 60 cursaron su pasantía en el Instituto Paulo Freire de la Universidad Libre de Berlín, en Alemania; 24, en el Instituto Universitario de Formación de Maestros Midi- Pyrénées, en Francia; y 27 en la Universidad de Salamanca, en España. De la totalidad de becas asignadas ese año, el 45,9% correspondió a profesores de matemática de Enseñanza Media y el 54% a profesores de matemática de Educación Básica de Primer Ciclo y Segundo Ciclo.

La plataforma de postulación estará disponible a través de www.becaschile.cl,  hasta el 18 de octubre. Para resolver consultas, los interesados pueden escribir al correo electrónico [email protected] o llamar al 600 600 26 26